El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un nuevo fracaso del Estado": Por qué el Instituto Nacional de Derechos Humanos rechaza el estado de excepción en el sur de Chile

Publicado:
La institución propone que se busque la opción del diálogo para lograr el cese del conflicto en la Macro Zona Sur.
"Un nuevo fracaso del Estado": Por qué el Instituto Nacional de Derechos Humanos rechaza el estado de excepción en el sur de Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile rechazó este jueves la declaratoria de estado de emergencia en la Macrozona Sur de ese país, y aseveró que la medida de excepción demuestra un "fracaso del Estado".

"Es un fracaso del Estado y de la sociedad, en su conjunto, que se cometan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables", consideró la institución, en referencia a la medida declarada el martes por el presidente Sebastián Piñera, y que aplica para Arauco y Biobío en la Región del Biobío, y Malleco y Cautín en la Araucanía.

El estado de excepción se declaró tras una serie de incidentes atribuidos a comunidades mapuches, como ataques incendiarios y tomas de terrenos. Piñera asegura que la violencia estaría vinculada al "narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado".

No obstante, para el INDH, este tipo de medidas de excepción son una evidencia de la incapacidad de Estado para dirimir un conflicto sin recurrir a la medidas de fuerza, como la autorización para la actuación del componente militar.

"También representa un fracaso que el Estado de Chile termine, en los hechos, involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la PDI", destaca el instituto, que insiste en que "el único camino para enfrentar la grave crisis" que se vive en la región es el diálogo.

Finalmente, el INDH reiteró su apoyo a los sectores que promueven las negociaciones pacíficas, especialmente a las universidades, así como los espacios de encuentro que se impulsen desde la Convención Constitucional, "que tiene la oportunidad histórica de establecer un nuevo pacto intercultural en que se funde la paz y la justicia en el sur de Chile".

Las críticas al estado de emergencia también provienen de los gobernadores de esas zonas. El mandatario regional de Biobío, Rodrigo Díaz Worner, aseguró que no había sido consultado sobre la medida tomada por el Ejecutivo y afirmó que el abordaje del Gobierno de Piñera se limitaba a un asunto de orden público, sin atender las causas estructurales del conflicto.

"Las personas que vivimos en esta zona del país y también en la Región de la Araucanía queremos que esto se resuelva en todas sus dimensiones: de orden público, económicas, sociales y políticas", sostuvo Díaz, en declaraciones a medios locales.

Tensiones en el Sur

En los últimos días se han producido ataques incendiarios, atribuidos a grupos radicalizados de la comunidad mapuche, que han afectado propiedades en la zona. La quema de camiones y maquinarias a empresas forestales y la toma de predios han sido algunos de los incidentes registrados.

El conflicto ocurre en territorios que los grupos mapuches asumen como propios, ya que se trata de una comunidad indígena ancestral que existía mucho antes que el Estado chileno.

En ese marco de extrema tensión, la Alianza Territorial Mapuche difundió un video en redes sociales mostrando a seis personas vestidas de negro, con los rostros tapados, y armas. Ellos afirmaron que ejercen una "autodefensa y control territorial sobre tierras usurpadas por la Corporación Nacional Forestal [Conaf]". En esa publicación del 6 de octubre, advirtieron que resistirán "por la vía armada contra cualquier intento de allanamiento". También responsabilizaron a la CONAF ante las consecuencias que pueda significar "la incursión de policía militarizada en la zona".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7