El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La vacuna rusa Sputnik Light también sirve como refuerzo efectivo de Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino

Publicado:
La noticia surge tras producirse un estudio con 1.000 participantes en Argentina, sin registrarse efectos adversos graves después de la vacunación.
La vacuna rusa Sputnik Light también sirve como refuerzo efectivo de Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que la vacuna Sputnik Light —el primer componente de la Sputnik V— también funciona como un refuerzo efectivo para las dosis de Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, generando "una fuerte respuesta inmune" y "un alto perfil de seguridad".

La noticia surge después de haber realizado un estudio en Argentina, que contó con más de 1.000 participantes. En cada combinación, llamada por el RDIF como "cóctel de vacunas", se logró "un título de anticuerpos más alto el día 14 después de la administración de la segunda dosis".

Además, no se registraron eventos adversos graves después de la vacunación. Según el Fondo Ruso, se trata de "la evidencia científica más sólida hasta la fecha que respalda el enfoque de 'mezclar y combinar' con las cinco vacunas involucradas".

Por otro lado, el comunicado señala que "la combinación AstraZeneca-Sputnik Light mostró niveles de inmunogenicidad más altos que la vacuna AstraZeneca original". Sobre este 'cóctel' puntual, continúan las pruebas en Rusia, Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos.

Eficacia contra la variante Delta

Los datos reportados por el RDIF sostienen que la Sputnik Light, aplicada de forma única, logra un 70 % de eficacia contra la variante Delta del covid-19, durante los primeros tres meses. El número asciende al 75 % en menores de 60 años. Estas cifras provienen de una evaluación realizada sobre 28.000 individuos en Moscú. 

En cuanto a la combinación de dosis, es decir, la Sputnik Light como refuerzo, se espera que su efectividad contra la variante Delta alcance índices cercanos a la vacunación completa con Sputnik V, "más del 83 % contra la infección y más del 94 % contra la hospitalización", informaron. 

Sobre los datos obtenidos de las campañas de vacunación en curso de distintas partes del mundo, el Fondo afirmó: "La vacuna [Sputnik Light] ha demostrado una eficacia de entre el 78,6 % y el 83,7 % entre los ancianos, según lo confirma el Ministerio de Salud de Buenos Aires". En Paraguay, el índice llega al 93,5 %, siendo niveles de eficacia que superan incluso a algunos fármacos de dos inyecciones. 

Por último, al comunicar los buenos resultados de las pruebas, el director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev, reiteró su intención "de ampliar las asociaciones con otros productores sobre combinaciones de vacunas".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7