El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Víctimas de Colonia Dignidad exigen en Chile la renuncia de un ministro de Piñera por defender a Paul Schäfer

Publicado:
El alto funcionario aparece en una serie documental de Netflix sobre el caso, titulada 'Colonia Dignidad: una secta alemana en Chile'.
Víctimas de Colonia Dignidad exigen en Chile la renuncia de un ministro de Piñera por defender a Paul Schäfer

La Agrupación de Exniños Chilenos Víctimas de Colonia Dignidad, sometidos antaño por una secta alemana que funcionó en el país durante la dictadura de Augusto Pinochet, exige la renuncia de un ministro del gobierno de Sebastián Piñera por defender el enclave donde se cometieron abusos sexuales y otros delitos contra menores, informó el sitio Biobio

La organización la integran personas ya adultas que años atrás sufrieron tormentos en la Colonia Dignidad, ubicada en la región del Maule, y que ahora piden la dimisión del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

El alto funcionario aparece en una serie documental de Netflix sobre el caso, titulada 'Colonia Dignidad: una secta alemana en Chile'. En imágenes de archivo, Larraín aparece defendiendo al líder de la secta, el alemán Paul Schäfer, un exmiembro de las Juventudes Hitlerianas que fue condenado por abusos deshonestos y abuso sexual de menores en 2006, cuatro años antes de su muerte.

"El ministro de Justicia y Derechos Humanos no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que solo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes", denunciaron desde la agrupación en una declaración pública, según recoge la prensa de Chile. 

"Él nunca nos preguntó qué nos sucedía en ese recinto que él defendía, sólo se preocupó de los victimarios y del hospital en el que también se cometían muchos de los horrores", señalaron. 

Además, criticaron la serie de Netflix, al considerar que "está contada mayoritariamente por victimarios" y tiene una visión reduccionista con respecto a los delitos cometidos, "como si hubiera sido la obra de un solo hombre".

Al mando de Schäfer, en la comunidad que creó se perpetraron torturas, esclavitud y abusos sexuales sistemáticos contra niños, al tiempo que se cercenaron derechos fundamentales como el de la identidad.

Además, el enclave trabajó estrechamente con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con la cual colaboró en investigaciones policiales, reteniendo prisioneros, prestando servicios comunicacionales e, incluso. proporcionando armas.

Schäfer fue arrestado en Argentina en 2005 y condenado por abuso y agresión sexual. Murió bajo prisión en Chile el 24 de abril de 2010.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7