El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Sánchez dice que el exmonarca Juan Carlos I debe dar explicaciones sobre sus controvertidas finanzas y que será tratado sin "favoritismo"

Publicado:
En los últimos días ha tomado fuerza el rumor de que el rey emérito tendría intención de regresar a España antes de fin de año, una vez que las causas judiciales en su contra dejen de estar en vigor.
Pedro Sánchez dice que el exmonarca Juan Carlos I debe dar explicaciones sobre sus controvertidas finanzas y que será tratado sin "favoritismo"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves que cree que el exmonarca Juan Carlos I debería dar explicaciones sobre las informaciones que han trascendido en los últimos años sobre su fortuna en el extranjero, noticias que ha calificado de "perturbadoras".

"Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que, como los califiqué, son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en las instituciones", ha sostenido en una entrevista televisiva en Antena 3.

Asimismo, el mandatario ha asegurado que no se tratará al rey emérito con "favoritismo" y que "todos los españoles son tratados ante la Agencia Tributaria, la Fiscalía y el Poder Judicial, eventualmente, si eso ocurriese, de la misma manera".

¿Archivo de las investigaciones?

En la misma entrevista, el presidente ha afirmado que no tiene "nada que decir" sobre las informaciones que apuntan a que la Fiscalía tiene previsto archivar todas las investigaciones sobre las finanzas del exmonarca, porque "España es un Estado democrático y de derecho".

Hace apenas diez días, se conoció que los fiscales del Tribunal Supremo estarían sopesando archivar en los próximos días todas las diligencias abiertas relacionadas con Juan Carlos I sin llegar a presentar ninguna querella contra él.

El primer caso, relativo a una presunta comisión de 65 millones de euros cobrada a Arabia Saudita por la adjudicación del contrato de construcción del tren de alta velocidad a La Meca, se archivaría debido a que los hechos se habrían producido antes de su abdicación, cuando era inviolable, y además estarían prescritos por haber tenido lugar entre 2009 y 2011.

Además, en el último año Juan Carlos I ha realizado dos regularizaciones con Hacienda, con las que ha abonado al fisco más de 5 millones de euros, regularizaciones que podrían estar detrás del archivo de otras dos causas. Sin embargo, quien fuera Jefe de Estado de España durante casi 40 años todavía tiene procesos judiciales abiertos en Suiza relacionados con su fortuna.

¿Vuelta a España?

También en los últimos días han trascendido rumores sobre la intención el exmonarca de regresar a España antes de fin de año, una vez que las causas judiciales en su contra dejen de estar en vigor.

Sánchez ha afirmado que no tiene información al respecto y que, de hecho, la decisión de salir del país fue tomada por el propio rey emérito junto a la casa real y ha querido poner en valor "el compromiso de regeneración, transparencia y ejemplaridad" del actual Jefe de Estado, Felipe VI.

Juan Carlos I salió de España el 3 de agosto de 2020 y desde entonces ha estado residiendo en Emiratos Árabes Unidos en un 'resort' de lujo. Cinco meses antes, tras las polémicas informaciones que estaban saliendo a la luz, su heredero, Felipe VI, había emitido un comunicado en el que renunciaba a la herencia de su padre. Además, comunicó que retiraba a su progenitor la asignación de alrededor de 200.000 euros anuales que cobraba de los presupuestos de la Casa del Rey.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7