Actualidad

Una explosión en una importante mezquita chií en Afganistán causa al menos 60 muertos y decenas de heridos

Publicado:
El atentado suicida se produjo durante las oraciones del viernes en un templo religioso en la ciudad de Kandahar.

La importante mezquita Imán Bargah, en Kandahar (Afganistán), ha sido escenario este jueves de una explosión que ha dejado decenas de muertos y heridos.

Según representantes de sistema sanitario local, el atentado se ha cobrado 62 vidas, mientras que el número de heridos asciende a 70.

En declaraciones a TOLOnews, funcionarios locales calificaron la explosión de "ataque con bomba".

Se trata de un atentado suicida, informó AFP citando a un funcionario de los talibanes*.

Horas más tarde, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó el ataque suicida, calificándolo de "crimen grave". Asimismo, anunció que las fuerzas de seguridad han recibido la orden de dar con los autores del atentado para que rindan cuentas ante la justicia.

La explosión, que sacudió el templo religioso durante las oraciones del viernes, tuvo lugar en una mezquita perteneciente a miembros de la comunidad chií, aseguran fuentes policiales. De momento, nadie ha reivindicado la autoría del atentado.

Las autoridades han hecho un llamamiento a los residentes locales para que donen sangre para las víctimas, informa Al Jazeera. Un portavoz de los talibanes, Bilal Karimi, dijo que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, sin ofrecer más detalles.

El viernes de la semana pasada, la mezquita chií de Sayed Abad, en la ciudad afgana de Kunduz, fue objeto de un atentado reivindicado por el Estado Islámico que se saldó con al menos 50 muertos y más de 90 heridos.

El Estado Islámico ha intensificado sus operaciones después de que el pasado 15 de agosto los talibanes tomaran Kabul, la capital de Afganistán, y dieran por finalizada su ofensiva en el país. Los avances de la insurgencia aumentaron durante la última fase de la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., que comenzó el pasado mes de abril.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19