"Error grave de construcción": La Fiscalía de México acusará por homicidio y lesiones a empresas y personas por el colapso de la Línea 12 de metro
La Fiscalía de Ciudad de México informó que acusará por homicidio, lesiones y daños a la propiedad a personas y empresas implicadas en el colapso de un tramo de una línea del metro capitalino que dejó 26 muertos y 98 heridos el pasado 3 de mayo.
"Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. Por otro lado, el error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortantes, por las mismas razones no pudieron haber sido detectadas en inspecciones tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura", explicó Ulises Lara López, portavoz de la Fiscalía, en la presentación del informe sobre el accidente.
Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy aseguró que "cuentan con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran".
Godoy reiteró que "el dictamen forma parte de un proceso penal". "La Fiscalía está obligada a observar el debido proceso, por la que no nos es permitido hacer público un contenido detallado del mismo, aún cuando el peritaje cuenta con todas las pruebas gráficas y metodológicas", dijo.
Reparación a las víctimas
Asimismo, añadió que se ha llevado a cabo una investigación "rigurosa y científica" y con expertos acreditados para garantizar que cada víctima reciba la reparación integral de los daños lo más rápido posible.
Las autoridades presentarán ahora las primeras denuncias ante el poder judicial local que citará a "los probables responsables" para iniciar el proceso penal.
En otro informe, la firma noruega DNV, contratada por la alcaldía de la ciudad, concluyó en septiembre que el pandeo de las vigas y la falta de pernos funcionales en una parte significativa de la infraestructura de la Línea 12 fueron las causas del colapso.