El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El narcotráfico y la migración serán los temas centrales de la gira que emprenderá Antony Blinken por Colombia y Ecuador

Publicado:
Del 19 al 21 de octubre, el secretario de Estado de EE.UU. viajará por primera vez a esos países desde que asumió el cargo.
El narcotráfico y la migración serán los temas centrales de la gira que emprenderá Antony Blinken por Colombia y Ecuador

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará la próxima semana a Ecuador y Colombia para desarrollar una agenda que tendrá como prioridad la cooperación antinarcóticos, el comercio y la migración.

El periplo, que será del 19 al 21 de octubre, empezará en Quito, donde Blinken se reunirá con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el canciller Mauricio Montalvo, para discutir sobre la lucha contra las drogas, el intercambio comercial, la seguridad regional, la migración y la agenda climática, detalló un comunicado de la Secretaría de Estado estadounidense. 

El 20, Blinken dará un discurso sobre "los desafíos que enfrenta la democracia en la región" y participará en un evento con empresarios para evaluar las "oportunidades de colaboración con las pequeñas y medianas empresas" en Ecuador.

El secretario de Estado viajará ese mismo día a Bogotá, donde permanecerá hasta el 21 de octubre, para "discutir las prioridades compartidas" con el presidente colombiano, Iván Duque, y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Entre esas "prioridades" entre Blinken y Duque figuran la "promoción de gobiernos democráticos fuertes en toda la región, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenibles, la lucha contra la migración irregular y la lucha contra el narcotráfico". 

¿Por qué ahora?

La visita de Blinken a Ecuador se produce en momentos en que Lasso necesita un espaldarazo, ya que fue uno de los tres presidentes de la región que apareció involucrado en el escándalo de paraísos fiscales de los Papeles de Pandora.

Además, el Congreso ecuatoriano aprobó emprender una investigación para determinar si Lasso incurrió en ilícitos al mantener dinero en cuentas 'offshore'. Por otra parte, el mandatario enfrenta cuestionamientos por el estado del sistema penitenciario, debido a la reciente masacre que ocurrió en una cárcel de Guayaquil, mientras que las calles se han llenado de manifestaciones callejeras de diversos sectores, en contra de su Gobierno, para exigir mejoras en los sistemas de educación y salud.

Entretanto, la presencia del secretario de Estado a Bogotá ocurre en medio de las crecientes tensiones entre Colombia y Venezuela, que no solo se limitan al tema político, sino que atañen a la situación de los venezolanos que han migrado a territorio colombiano.

En los últimos días, Caracas acusó a Duque de promover la xenofobia contra los migrantes venezolanos y aseguró que demandará a su Gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) por "crímenes de lesa humanidad". La escalada de cruces fue originada tras el asesinato de un niño y un joven, ambos de nacionalidad venezolana, en territorio colombiano.

En ese contexto, se ha anunciado que Blinken estará presente en un gabinete sobre el tema migratorio, que tocará específicamente la situación de las personas en situación administrativa irregular, con el objetivo de promover "políticas de migración humana seguras, ordenadas y en línea con la ley de inmigración de cada país, al tiempo que protege a las poblaciones vulnerables".

Finalmente, el funcionario estadounidense culminará su agenda con la inauguración del Diálogo de Alto Nivel entre EE.UU. y Colombia, que pretende abrir "una conversación sobre democracia y derechos humanos con líderes juveniles y activistas cívicos", en un país que figura entre los más peligrosos a nivel mundial para los defensores y donde, solo este año, han sido asesinados 136 activistas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7