El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Biden podría reanudar el programa 'Quédate en México' que suspendió en junio: ¿qué sucedió?

Publicado:
La Administración de Andrés Manuel López Obrador habría expresado su intención de que los casos de asilo sean resueltos en un plazo de seis meses.
El Gobierno de Biden podría reanudar el programa 'Quédate en México' que suspendió en junio: ¿qué sucedió?

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, reanudaría el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mediante el cual unos 70.000 centroamericanos que solicitaron asilo en el país norteamericano fueron enviados a México para esperar la resolución de sus casos. 

Los términos de reanudación del programa conocido como 'Quédate en México', dependerán, en parte, de los eventuales acuerdos con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en un comunicado emitido el jueves en la noche por la Cancillería, ya adelantó su preocupación por "la integridad y seguridad de las personas migrantes".

EE.UU. podría reanudar esta política a partir de mediados de noviembre, según una fuente del Gobierno norteamericano consultada por la cadena de televisión CBS. 

El Gobierno de México, por su parte, habría expresado su intención de que los casos de asilo sean resueltos en un plazo de seis meses, así como exigido mayor transparencia en la información para los migrantes. Es decir, que los solicitantes conozcan las fechas de audiencias y reciban asesoramiento legal, según reportó la agencia AP. 

Suspensión y reanudación

Esta política que implementó el anterior inquilino de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump (2017-2021), fue suspendida oficialmente a principios de junio de este año por la Administración de Biden, que argumentó que el programa no había mejorado "de manera adecuada o sostenible la gestión de fronteras". 

No obstante, los estados de Texas y Misuri presentaron demandas ante juzgados federales contra el Gobierno de Biden por la suspensión del MPP. 

Finalmente, el pasado 24 de agosto, la Corte Suprema de EE.UU. atrajo el caso y, por votación mayoritaria, respaldó el fallo del juez del distrito de Texas, Matthew Kacsmaryk, que había ordenado la reinstalación de esta política migratoria, al considerar que el Gobierno federal no justificó adecuadamente su decisión de suspender el programa. 

Reinicio de 'Quédate en México'

El jueves en la noche, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) apuntó que pese a "no estar de acuerdo con el fallo del tribunal" de Texas, había presentado un informe con los pasos a seguir para acatar la orden y reiniciar la ley. 

"México es una nación soberana que debe tomar una decisión independiente para aceptar el regreso de las personas de conformidad con cualquier reimplementación del MPP. Esa decisión no se ha tomado", informó el Departamento de Seguridad Nacional. 

El Departamento estadounidense detalló que están en conversaciones con el Gobierno mexicano sobre el tema. 

Tras el anuncio, el Gobierno mexicano expresó su "respeto a las personas migrantes y solicitantes de asilo".

"De manera soberana, México continuará el diálogo con el Poder Ejecutivo de los EE.UU., a fin de avanzar en una política migratoria regional, ordenada, segura y regular", se lee en la nota informativa que publicó la Cancillería latinoamericana. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7