El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El mundo está preocupado": Pompeo acusa a Biden de no entender "la dura realidad" y de sacrificar el liderazgo de EE.UU.

Publicado:
El que fuera secretario estadounidense de Donald Trump asegura que las decisiones imprudentes de la nueva Administración ponen en riesgo el papel de EE.UU. en el mundo.
"El mundo está preocupado": Pompeo acusa a Biden de no entender "la dura realidad" y de sacrificar el liderazgo de EE.UU.

El ex secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, declaró este viernes durante una entrevista concedida a Fox News que la comunidad internacional está muy preocupada por la política exterior del actual presidente de EE.UU., que —asegura— no logra entender "la dura realidad".

Pompeo ahondó en las diferencias entre la política exterior de la Administración Biden y la del exmandatario estadounidense, Donald Trump, y recalcó que las decisiones imprudentes del actual inquilino de la Casa Blanca ponen en riesgo el papel de EE.UU. en el mundo.

"Pienso que el mundo está muy preocupado. Pienso que ven los primeros nueve meses y les preocupa mucho que EE.UU. abandone la escena internacional", dijo Pompeo. "En su esencia, lo que la Administración Biden no logra entender es que hay una realidad dura ahí afuera, que hay maldad y hay bondad", añadió. 

Retirada fallida

Entre las decisiones más cuestionables de la actual Administración, el exsecretario de Estado destacó la retirada de las tropas del país norteamericano de Afganistán que precipitó la toma del poder por parte de los talibanes.

"Si quieres retirarte de Afganistán sin tener en cuenta las repercusiones, sin lidiar con ellas y sin asegurarte de que las condiciones sean correctas, EE.UU. se verá menoscabado", opinó Pompeo, señalando que el mayor error de la misión fue el que cometió "el propio comandante en jefe".

En este contexto, destacó que fue un error que se fijara una fecha límite para la retirada, ya que los talibanes entendieron que podían "expulsar" a las tropas estadounidenses y "eso fue lo que hicieron".

"No pasó en solo 11 días, es una leyenda que cuenta la Administración Biden. No fueron 11 días, fueron semanas y semanas de los talibanes avanzando en capitales de las provincias por todo el país", dijo Pompeo. En contraste, según estima Pompeo, durante la Administración de Trump los talibanes entendían "el poder estadounidense".

Conflictos energéticos

Al mismo tiempo, comentó la posible reincorporación de EE.UU. al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear de Irán.

"Si no dejas claro que vas a ser un aliado inquebrantable del Estado de Israel, los iraníes proporcionarán misiles a Hamás en la Franja de Gaza y los lanzarán contra el Estado de Israel", afirmó.

Por otra parte, Pompeo criticó la decisión de Biden de "dar acceso a los rusos a los mercados europeos" energéticos y de "rogar a Oriente Medio para que aumente la capacidad de producción", pese a que la energía de EE.UU. es una "herramienta de seguridad nacional increíblemente poderosa".

"El mundo está esperando el liderazgo de EE.UU. Están esperando a un presidente capaz de tomar decisiones reales para defender las cosas que consideran importantes", estimó Pompeo.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7