El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Así fue el histórico regreso del primer equipo de rodaje de una película en el espacio tras permanecer 12 días en la EEI

Publicado:
El director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild grabaron unos 40 minutos de la película, que se titulará 'Výzov' ('Desafío', en ruso).
VIDEOS: Así fue el histórico regreso del primer equipo de rodaje de una película en el espacio tras permanecer 12 días en la EEI

El director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild regresaron a Tierra este domingo tras pasar 12 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) donde han logrado el hito pionero de grabar escenas para la primera película rodada en el espacio.

El equipo ruso de rodaje y el cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa Oleg Novitski regresaron a la Tierra en la nave espacial Soyuz MS-18, que se desacopló de la EEI a la 1:14 UTC. El aterrizaje de los tres tuvo lugar a las 4:35 UTC en una zona remota de Kazajistán en las proximidades de la localidad kazaja de Zhezkazgan.

Al separarse en tres segmentos, el módulo con la tripulación rusa bajó con éxito en paracaídas hacia el lugar de aterrizaje. De acuerdo con la agencia espacial rusa Roscosmos, los tripulantes se encuentran en buen estado de salud.

Previamente, se informó que alrededor de 200 efectivos militares, 12 helicópteros, 3 aviones y 20 vehículos de emergencia se desplegaron al lugar para asegurar el aterrizaje de los tripulantes.

Una grabación obtenida en la EEI muestra la cálida despedida entre Peresíld, Shipenko, Novitski y otro miembro de la tripulación rusa, Antón Shkáplerov, justo antes del regreso del equipo de rodaje a Tierra.

La película, que se titulará 'Výzov' ('Desafío', en ruso), cuenta la historia de una doctora que se ve obligada a volar al espacio para salvar la vida de un cosmonauta. En la carrera contrarreloj, la doctora cuenta con un solo mes para prepararse para el viaje espacial. Baikonur y la nave espacial Souyz MS-19 son otras dos localizaciones clave del filme.

Según lo planeado, durante los 12 días en la EEI, Peresild y Shipenko lograron grabar unos 40 minutos de su película. Novitski, que pasó 191 días en la EEI, también participó en la filmación de la película junto con otros miembros de la tripulación, los cosmonautas Antón Shkaplerov y Piotr Dubrov. Asimismo, el equipo de rodaje aprovechó el tiempo en el espacio para ayudar a los tripulantes de la EEI con sus tareas diarias y experimentos.

Batiendo récords

No obstante, la película no representa el único hito de la visita del equipo de rodaje ruso a la EEI, en el marco de la cual por primera vez en más de 20 años una nave espacial rusa transportó a una tripulación plenamente integrada por los ciudadanos rusos. En ocasiones previas, las tripulaciones de las misiones de Rusia siempre incluían astronautas extranjeros. Asimismo, cabe mencionar que al control de la nave espacial estaba solamente un cosmonauta profesional.

Por su parte, Yulia Peresild se ha convertido en la primera actriz en permanecer en órbita y la primera persona con antecesores estonios en volar al espacio, adelantándose a la candidata a astronauta estadounidense, Nicole Mann, también de ascendencia estonia. Mientras, a Shipenko, que mide 189 centímetros, le corresponde el récord del ciudadano ruso más alto en viajar al espacio.

Se estima que, una vez en la Tierra, el director y la actriz rusos requerirán un período de recuperación de unos 10 días, durante los cuales pueden experimentar dificultades en movimiento o presión sanguínea fluctuante.

Shipenko, Peresild y el cosmonauta Antón Shkaplerov llegaron a la EEI el pasado 5 de octubre en la nave Soyuz MS-19 que partió desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). El viaje tuvo una duración de 3 horas y 31 minutos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7