El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vice primer ministro ruso cree posible que la crisis energética en Europa "se repita" y subraya que Moscú está dispuesta a dialogar

Publicado:
Aléxander Nóvak recalcó que Rusia tiene capacidad para suministrar más gas a Europa.
El vice primer ministro ruso cree posible que la crisis energética en Europa "se repita" y subraya que Moscú está dispuesta a dialogar

El vice primer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak, cree que la crisis energética podría repetirse, según lo expresó este sábado en una entrevista con el canal de televisión Rossíia 1. 

"Estamos dispuestos a dialogar. El presidente también ha hablado de ello. Estamos dispuestos a hablar con nuestros socios europeos, y no se trata solo de la actual temporada de gas. Es posible que esta situación se repita", indicó el alto funcionario, agregando que actualmente a Europa le faltan unos 25.000 millones de metros cúbicos de gas y que es necesario tomar medidas. 

Asimismo, Nóvak recalcó que Rusia es capaz suministrar más gas a Europa. "Tenemos capacidades para ejecutar contratos si hay ofertas adicionales. Ciertamente, se podría considerar la participación adicional", dijo.

El vice primer ministro señaló que Moscú cumple sus obligaciones conforme a los contratos firmados y recordó que "ha aumentado los envíos a los mercados mundiales en un 15 % en comparación con el año pasado". 

Preguntado acerca de los altos funcionarios comunitarios que han declarado que Europa podría rechazar los suministros del gas ruso, Nóvak dijo que "los políticos pueden decir lo que quieran, pero la economía va a salir de todos modos". 

  • En la actualidad, Europa afronta una escasez de gas, con el consecuente aumento de precios, que ya ha afectado a todo el mundo. El alto costo del gas en Europa se hizo evidente ya en la primera mitad de 2021, cuando los países europeos agotaron sus reservas de gas después de una temporada de invierno relativamente fría. 
  • Asimismo, surgieron especulaciones acerca de que Rusia, supuestamente, podría manipular los precios del gas. Sin embargo, Moscú refutó todas las acusaciones y expresó su disposición a ayudar a Europa a superar esta crisis. "Estamos listos para ayudar a Europa a superar esta crisis, pero Europa debe admitir la necesidad de dar pasos por su parte", subrayó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. 
  • Esta semana, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, afirmó que no existen evidencias de que Moscú esté manipulando el mercado del gas para aumentar los precios. Asimismo, el alto funcionario confirmó que "Rusia está cumpliendo sus contratos de suministro de gas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7