El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un 'sí' al bitcóin: salvadoreños cambian cada vez más sus ahorros en dólares por la criptomoneda

Publicado:
Nayib Bukele ofreció algunas estadísticas de la billetera de bitcóin habilitada por el Gobierno, denominada 'Chivo', que podrían significar un cambio en el pensamiento de los inversores.
Un 'sí' al bitcóin: salvadoreños cambian cada vez más sus ahorros en dólares por la criptomoneda

La adopción generalizada del bitcóin en El Salvador gana impulso a medida que los ciudadanos cambian cada vez más sus ahorros en dólares estadounidenses por la criptomoneda.

La noche de este viernes, a través de su cuenta en Twitter, el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, ofreció algunas estadísticas de la billetera de bitcóin habilitada por el Gobierno, denominada 'Chivo', en las que se indica que los salvadoreños "están insertando mucho más dólares estadounidenses [para comprar la divisa digital] de lo que están retirando de los cajeros automáticos 'Chivo'".

En la misma publicación, Bukele ofreció detalles de los cajeros automáticos 'Chivo', donde se realizan las operaciones con bitcóin, indicando que el 16 de octubre se recibieron 24.076 solicitudes de remesas, que suman 3.069.761,05 de dólares en un día. 

El aumento en las conversiones de dólares estadounidenses a bitcoines por parte de los salvadoreños podría indicar un cambio en el pensamiento de los inversores, que inicialmente se mostraron reacios ante la adopción de la criptodivisa como moneda oficial. 

Sin embargo, muchos usuarios se quejaron del funcionamiento de la aplicación de la billetera 'Chivo' en respuesta a la publicación. "Tengo un serio problema: no me deja recargar. Fueron dos días bien estresantes, antier y ayer", reportó un internauta. Otro usuario afirmó que la billetera tiene "muchos" problemas de seguridad: "Me sacaron mis bitcóin sin la necesidad de mi pin, ¿cómo es posible eso?".

Bitcóin como moneda oficial  

El pasado 7 de septiembre entró en vigor en El Salvador el uso del bitcóin como moneda oficial, tras una ley aprobada en junio pasado por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, lo que lo convirtió en el primer país en el mundo que permite usar esta criptodivisa como moneda de curso legal.

Sin embargo, su puesta en marcha no fue nada fácil. Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) hubo críticas por la aprobación de la normativa y en El Salvador se registraron protestas por parte de quienes se niegan a usar el bitcóin, en una de las cuales se quemó una cabina del cajero 'Chivo' en un punto de San Salvador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7