Más de 4.000 puertorriqueños salieron este viernes a las principales calles de San Juan, para mostrar su descontento con la crisis energética prolongada en la que está sumido el territorio no incorporado de EE.UU. desde hace meses, informa AP.
Muchos de los manifestantes exigieron de forma pacífica la expulsión de la compañía privada Luma, que se hizo cargo de la transmisión y distribución de electricidad en la isla el pasado 1 de junio. En paralelo, protestaron contra la gestión de la situación por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), operadora de los equipos electrógenos que vienen poniéndose fuera de servicio en las últimas semanas por falta de apoyo técnico y reparación.
Al oscurecerse, la multitud se llenó de luces, manteniendo sus celulares en alto con linternas encendidas. "Vete al infierno, Luma", reza el mensaje de algunos participantes, quienes expresaban su rechazo a la situación aplaudiendo o golpeando cacerolas.
"Se me ha ido la luz, maldita sea, y ahora mi nevera se va a estropear", fue otra de las frases expresadas durante la marcha. Asimismo, en los videos difundidos en redes sociales se oye a la multitud gritar al unísono: "¡Luma, fuera!".
Los cortes de energía durante los últimos meses han provocado varios problemas. Con frecuencia, los ciudadanos no pueden hacer sus terapias respiratorias, se han visto obligados a tirar la comida a la basura, los niños no pueden asistir a las clases en línea y los apagones también han causado daños en una serie de dispositivos electrónicos.
Medidas para resolver la situación
La inestabilidad continua de la red eléctrica de la isla fue provocada, entre otros factores, por el paso del huracán María, que azotó Puerto Rico en septiembre de 2017 como una tormenta categoría 4.
Las autoridades federales anunciaron este jueves el primer desembolso de fondos hacia la AEE para revertir la situación con 7,1 millones de dólares dirigidos a obras de reconstrucción. Por su parte, el director del organismo, Josué Colón, advirtió que los generadores están "en condiciones críticas".
Mientras, la empresa Luma informó hoy que empezó a proveer electricidad por primera vez a una comunidad en la isla cercana de Culebra que antes dependía solamente de generadores o paneles solares con pilas. Además, la entidad fue autorizada a iniciar ocho proyectos de restauración de las líneas de transmisión y de distribución valorados en 117 millones de dólares.