Ethereum cobra una comisión de 430.000 dólares por una transacción fracasada

El usuario afectado también pagó otros 105.000 dólares para cancelar una nueva transacción.

Un usuario del sistema descentralizado Ethereum ha pagado una comisión de 430.000 dólares en criptomoneda a cambio de nada, pues su transacción resultó ser un fracaso.

El sujeto estaba participando el miércoles en la venta de tokens Strips en la plataforma MISO, pero la subasta fue muy competitiva y finalizó en tan solo seis segundos, informa The Block.

Durante el evento, el usuario usó Flashbots, un protocolo que permite sobornar a mineros de Ethereum para priorizar su transacción en una cola de bloques de datos a la espera de confirmación.

Sin embargo, este algoritmo tuvo un error. En lugar de permanecer privado como se suelen hacer las transacciones en Flashbots, la del usuario afectado se vio en un mempool público, la base de datos donde todas las transacciones esperan confirmación. Un minero la procesó y la incluyó en la cadena de bloques.

Dado que la subasta ya estaba agotada, la transacción falló dejando al usuario sin los tokens deseados, pero la comisión con la que se remunera el trabajo del minero ―y que depende en el sistema Ethereum de la demanda― igualó 123 étheres (ETH), o 430.000 dólares.

Si la transacción hubiera sido procesada normalmente a través de Flashbots, no se habría completado ante la ausencia de tokens para obtener.

El mismo usuario emprendió una segunda transacción para comprar Strips, también mediante Flashbots. Tal vez, viendo el valor de la comisión por la primera, el usuario trató de cancelarla. Para comunicar la cancelación a la red, tuvo que hacer una nueva transacción, que le terminó costando 30 ETH (unos 105.000 dólares).

El hecho ocurrió unas semanas después de que se cobrara una comisión récord en el sistema Etehreum, de unos 27,3 millones de dólares, por una transacción valorada en 100.000 dólares. Sin embargo, en este caso el dinero fue devuelto por el minero.

Ethereum está realizando una actualización destinada a estabilizar las comisiones, cuyo valor depende de la presión de las transacciones sobre el sistema. Impulsados recientemente por proyectos como los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) y las finanzas descentralizadas (DeFi) que utilizan el protocolo de Ethereum, estos cobros han experimentado periódicamente inesperados saltos exorbitantes

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!