El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'¿Cómo lo hicieron?': Reportan que China probó un misil hipersónico que "tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense"

Publicado:
El arma podría sobrevolar el polo sur, lo que supondría un grave problema para Washington, cuyos sistemas de defensa se centran en el polo norte.
'¿Cómo lo hicieron?': Reportan que China probó un misil hipersónico que "tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense"

China habría probado en agosto un nuevo misil hipersónico que "circunnavegó el globo antes de acelerar hacia su objetivo" en el marco de un lanzamiento no anunciado, informa Financial Times que cita varias fuentes familiarizadas con las pruebas.

Según las fuentes, los militares chinos habrían lanzado un Long March con un vehículo de planeo hipersónico (HGV, por sus siglas en inglés) que atravesó la órbita baja antes de descender hacia su objetivo.

Si bien el misil habría errado en unas dos docenas de millas (unos 38 kilómetros), según FT, el lanzamiento "tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense", que ha subestimado modernización militar de China, al poner de relieve su "capacidad espacial avanzada".

"No tenemos ni idea cómo lo hicieron", confesó una de las fuentes consultadas.

Según Taylor Fravel, experta en armas nucleares chinas, los HGV "vuelan en trayectorias más bajas y pueden hacer maniobras en vuelo, lo que los hace difíciles de rastrear y de destruir". Según las fuentes, en teoría el misil podría sobrevolar el polo sur, lo que supondría un grave problema para Washington, cuyos sistemas de defensa se centran en el polo norte.

En los últimos meses, las tensiones entre EE.UU. y China en materia armamentística siguen aumentando, a medida que ambos países expresan sus preocupaciones sobre la aceleración del desarrollo militar.

"Hemos dejado claras nuestras preocupaciones sobre las capacidades militares que China sigue buscando, capacidades que solamente incrementarán las tensiones en la región y más allá", declaró a Financial Times el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, que recalca que esta es una de las razones por la que su país considera a China como uno de los "retos" principales.

Por su parte, desde Pekín afirman que el desarrollo militar de China no tiene como objetivo un país en concreto.

"No tenemos una estrategia global o un plan de operaciones militares como EE.UU. Y no nos interesa participar en una carrera de armamentos con otros países", afirmó al diario el vocero de la embajada China en EE.UU., Liu Pengyu. "Por el contrario, en los últimos años EE.UU. ha inventado excusas como las de una 'amenaza de China' para justificar su expansión armamentista y el desarrollo de armas hipersónicas", señaló el portavoz chino. Al mismo tiempo, precisó que las acciones de EE.UU. intensificaron directamente la carrera de armamentos y socavaron la estabilidad de seguridad global.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7