El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jueza argentina procesa a un exministro español por cuatro homicidios cometidos durante la era franquista

Publicado:
Se ha ordenado el embargo de los bienes de Rodolfo Martín Villa hasta cubrir una suma equivalente a más de 11,4 millones de dólares.
Jueza argentina procesa a un exministro español por cuatro homicidios cometidos durante la era franquista

La jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga los crímenes del franquismo, ha procesado recientemente al exministro español Rodolfo Martín Villa, de 87 años, por cuatro homicidios que se cometieron durante la dictadura.  

"Es una gran noticia para las víctimas, que llevan muchos años reclamando", le dijo a Reuters Máximo Castex, abogado de los familiares de las víctimas.

Villa fue ministro de la Gobernación (que posteriormente pasó a llamarse Ministerio del Interior) durante el final del régimen franquista en España.

Según los documentos judiciales, el exministro "ocupó una posición preponderante en la estructura jerarquizada de poder" y se le acusa de ser "autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades, del que resultaron víctimas Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Germán Rodríguez Sáiz".

Los tres primeros murieron el 3 de marzo de 1976 por disparos de la Policía Armada durante una protesta laboral en Vitoria, mientras que la cuarta víctima fue asesinada por disparos de las fuerzas gubernamentales durante los sanfermines de Pamplona de 1978.

Servini ha dictado prisión preventiva para Villa, quien actualmente vive en Madrid. Sin embargo, esta no se hará efectiva "en virtud de la eximición de la prisión dispuesta oportunamente por la Alzada", instancia judicial superior de Argentina que en 2017 revocó una orden de detención lanzada por la propia Servini contra Villa. 

Además, la jueza ha ordenado el embargo de los bienes del exministro "hasta cubrir la suma de 1.134.000.000 pesos", lo que equivale a más de 11,4 millones de dólares.

Villa, por su parte, asegura estar "tranquilo" y fuentes de su entorno han detallado que recurrirán ante la Cámara de Apelación de Argentina tanto el procesamiento como la fianza impuesta.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7