El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El diplomático venezolano extraditado Alex Saab comparecerá ante un juez de EE.UU. el próximo lunes

Publicado:
El Gobierno de Venezuela ha denunciado el "secuestro" del diplomático Alex Saab, por parte del "Gobierno de EE.UU. en complicidad con autoridades de Cabo Verde".
El diplomático venezolano extraditado Alex Saab comparecerá ante un juez de EE.UU. el próximo lunes

El diplomático venezolano Alex Saab, que fue extraditado este sábado a EE.UU. de Cabo Verde, se presentará ante un juez en Miami, en el estado de Florida, el próximo lunes para formalizar su arresto, informa El Tiempo.

Saab, que se encontraba detenido bajo arresto domiciliario desde junio de 2020, fue transportado a Miami en un avión del Departamento de Justicia de EE.UU., donde se enfrentará a cargos por lavado de activos por un valor de más de 350 millones de dólares. Asimismo, se informa que los fiscales estadounidenses abrieron un expediente contra varios allegados de Saab, incluido su hijo, así como su socio Álvaro Pulido.

Según medios, tras presentarse ante un juez, Saab se pondrá en cuarentena en una celda del Centro Federal de Detención en Miami. De momento, el abogado del diplomático venezolano, David Rivkin, no ha podido lograr que se reconozca la inmunidad diplomática de su cliente.

Alex Saab fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en julio de 2019, acusado de tener supuestos "contratos sobrevalorados" para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela, y de permitir que Nicolás Maduro se "beneficiara significativamente" de la importación y distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). A su vez, Saab denuncia que todo el proceso en su contra "tiene una motivación política", que es "derrocar al presidente Maduro y poner a Venezuela de rodillas".

"Alex Saab ha sido objeto de torturas"

La delegación venezolana del Gobierno no asistirá a la ronda de negociación que iniciaría mañana en México, señaló Jorge Rodríguez, jefe negociador del Ejecutivo, en un comunicado. 

El texto menciona que "la persecución a su persona, la violación de sus derechos humanos, las innumerables violaciones al debido proceso y la negativa del Gobierno de Cabo Verde a cumplir las decisiones jurisdiccionales que han ordenado su liberación […] es consecuencia del compromiso de las autoridades de este país con la política de agresión a Venezuela por parte del Gobierno norteamericano".

"Alex Saab ha sido objeto de torturas y en diversas ocasiones se ha negado el acceso de su familia y sus abogados a conocer su estado de salud", denuncia el documento oficial, al mismo tiempo que tilda de "ilegal e inhumana" esta acción por parte de EE.UU. contra el país sudamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7