El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los algoritmos de recomendación de Facebook y Twitter podrían desactivarse según un nuevo proyecto de ley en Rusia

Publicado:
Kommersant reporta que el Comité de Política de Información de la Duma Estatal ha estado elaborando esta iniciativa desde hace algunos meses ya que, en opinión de los diputados, los servicios de recomendación aumentan los riesgos de conflictos sociales.
Los algoritmos de recomendación de Facebook y Twitter podrían desactivarse según un nuevo proyecto de ley en Rusia

Los diputados de la Duma Estatal estarían elaborando un proyecto de ley que permitiría a las autoridades regular y restringir los algoritmos que recomiendan contenidos en las redes sociales, informa Kommersant. 

La normativa prevé obligar a plataformas como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram a ofrecer a los usuarios la opción de desactivar los algoritmos que generan contenidos especialmente seleccionados en sus 'feeds'. El documento afectará a redes sociales, agregadores de noticias y servicios audiovisuales.

Según el periódico, el Comité de Política de Información de la Duma Estatal ha estado elaborando esta iniciativa desde hace algunos meses, ya que, en opinión de los diputados, los servicios de recomendación aumentan los riesgos de conflictos sociales

Anton Gorelkin, miembro del Comité, afirmó en una entrevista a Kommersant que el documento en primer lugar "prevé la regulación de los servicios de recomendación de redes sociales" y apuntó a la importancia de "la transparencia" de los mismos.

Por su parte, Alexánder Zhuravliov, presidente de la Comisión de Apoyo Jurídico a la Economía Digital de la sede de Moscú del Colegio de Abogados de Rusia indicó que "el deseo de hacer transparentes los servicios de referencia es una tendencia mundial".

No obstante, el proyecto ya ha enfrentado varias críticas. En particular, Mijaíl Íliichev, director general del servicio de audio SberZvuk, comparó esta medida con la prohibición de que los comerciantes coloquen los productos en las estanterías en función de su frecuencia de compra o que las autoridades municipales tengan en cuenta el tráfico al planificar la construcción de carreteras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7