Actualidad

Un fósil sugiere que los perros vivían con humanos en Costa Rica hace 12.000 años

Publicado:
Según los investigadores, el descubrimiento podría ser la primera evidencia de presencia humana en el país centroamericano durante un período bastante anterior al establecido en la actualidad.
Un fósil sugiere que los perros vivían con humanos en Costa Rica hace 12.000 años

Un fósil de mandíbula podría demostrar que los perros domésticos habitaron en América Central hace unos 12.000 años, según un equipo de investigadores latinoamericanos que llevan adelante el proyecto 'Xulo'. Los perros, al igual que sus amos, posiblemente vivían al lado de animales gigantes.

El proyecto, encabezado por el investigador costarricense Guillermo Vargas, la experta en nuevas tecnologías Natalia Rodríguez, y gestora cultural nicaragüense Myrna Báez, se llevó a cabo con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este grupo multidisciplinario investiga desde hace seis años la relación de las culturas prehispánicas con los perros.

Un depósito con restos óseos del Pleistoceno fue descubierto en 1978 en Nacaomé, en el noroeste de Costa Rica. Durante las excavaciones, los científicos encontraron restos de un caballo gigante del género 'Equus sp', de un gliptodonte (armadillo de gran tamaño), de un mastodonte y un trozo de mandíbula que se clasificó como de un coyote.

"Nos parecía muy raro que un coyote viviera en el Pleistoceno, es decir, hace 12.000 años", dijo Vargas a AFP. El científico agregó que, al examinar el resto óseo, empezaron a ver características que "podrían ser de un perro" y, al final, el escaneo confirmó que era "un perro que vivía con humanos hace 12.000 en Costa Rica".

Según el experto, el coyote llegó a Costa Rica en el siglo XX, así que resultaba extraña la clasificación previa de los restos. Además, había diferencias en la estructura de la mandíbula.

La Universidad de Oxford le propuso al proyecto someter el fósil descubierto a un estudio de ADN para obtener más información genética y precisar la antigüedad del hallazgo.

El fósil actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Costa Rica, pero para lograr identificarlo como el de un perro se requiere la validación de una publicación especializada.

"El descubrimiento de un perro podría ser la primera evidencia de presencia humana en Costa Rica durante un período bastante anterior" al establecido en la actualidad, señaló Vargas.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19