Actualidad

"Se confabularon para provocar y agitar los problemas": China condena el paso de buques de EE.UU. y Canadá a través del estrecho de Taiwán

Publicado:
El destructor lanzamisiles estadounidense de clase Alreigh Burke USS Dewey y la fragata canadiense HMCS Winnipeg atravesaron esa vía marítima el jueves y el viernes.
"Se confabularon para provocar y agitar los problemas": China condena el paso de buques de EE.UU. y Canadá a través del estrecho de Taiwán

El Comando de Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China condenó este domingo a EE.UU. y Canadá por haber enviado un par de buques de guerra a través del estrecho de Taiwán esta semana, calificando este paso como una amenaza a la estabilidad en la región.

Se trata del destructor lanzamisiles estadounidense de clase Alreigh Burke USS Dewey y la fragata canadiense HMCS Winnipeg, que atravesaron esa vía marítima el jueves y el viernes, informa Reuters.

"EE.UU. y Canadá se confabularon para provocar y agitar los problemas, poniendo en grave peligro la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán. Taiwán es parte del territorio chino. Las fuerzas del teatro mantienen siempre un alto nivel de alerta y contrarrestan con determinación todas las amenazas y provocaciones", cita la agencia un comunicado del país asiático al respecto.

Mientras, los militares estadounidenses aseguraron que el paso de dichos buques de guerra "demuestra el compromiso" de Washington y sus aliados de "un Indo-Pacífico libre y abierto".

  • A principios de octubre, China envió una cifra récord de unos 150 aviones de combate al área en cuatro días que sobrevolaron la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.
  • El estrecho en cuestión forma parte del mar de la China Meridional que es objeto de reclamos territoriales y marítimos superpuestos por parte de varias naciones, como China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.
  • Washington envía con frecuencia unidades de su flota hacia la región, lo que provoca el descontento por parte de Pekín, que considera Taiwán como parte integral de su territorio.
  • Pekín, por su parte, subraya que la zona en disputa es "territorio chino indiscutible", además de sugerir que la actividad de Washington es "la razón fundamental que afecta la estabilidad" en el mar de la China Meridional.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19