El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg promete incluir el "desafío" del "ascenso de China" en la nueva doctrina de la OTAN y Pekín responde

Publicado:
"La OTAN debe abandonar la mentalidad y el sesgo ideológico de la Guerra Fría, ver el desarrollo de China de una manera objetiva, positiva y abierta", declaró el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.
Stoltenberg promete incluir el "desafío" del "ascenso de China" en la nueva doctrina de la OTAN y Pekín responde

La próxima doctrina de la OTAN abordará "a fondo" la forma de contrarrestar a China, dijo el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, en una entrevista con Financial Times publicada el pasado domingo.

"La OTAN es una alianza de América del Norte y Europa. Pero esta región enfrenta desafíos globales: terrorismo, ciber[seguridad], pero también el ascenso de China. Entonces, cuando se trata de fortalecer nuestra defensa colectiva, también se trata de cómo abordar el ascenso de China. […] Lo que podemos predecir es que el ascenso de China afectará a nuestra seguridad. Ya lo ha hecho", aseveró.

En cuanto a las esferas en las que Pekín amenaza a la seguridad de los países miembros de la OTAN, Stoltenberg señaló tanto a las actividades militares como a las económicas.

"China se está acercando a nosotros. […] Los vemos en el Ártico. Los vemos en el ciberespacio. Los vemos invirtiendo fuertemente en infraestructuras críticas en nuestros países", afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, agregando que los militares chinos "tienen cada vez más armas de alto alcance que pueden llegar a todos los países aliados de la OTAN" y están construyendo "muchos silos para misiles intercontinentales".

Al mismo tiempo, Stoltenberg indicó que continúa viendo como amenaza a Rusia, la cual, según él, trabaja "en estrecha colaboración" con China, por lo que las inversiones en tecnología del bloque están destinadas hacia ambas potencias.

Asimismo, el jefe de la alianza rechazó "toda esa idea de distinguir tanto entre China, Rusia, Asia-Pacífico o Europa". "Es un gran entorno de seguridad al que debemos abordar todos juntos", defendió.

"Lo que hacemos en cuanto a preparación, tecnología, cibernética y resiliencia es importante para todas esas amenazas. No ponemos etiquetas", concluyó Stoltenberg.

Respuesta de China

En su rueda de prensa de este lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, rechazó las palabras de Stoltenberg, asegurando que Pekín tiene intenciones pacíficas.

"La paz, el desarrollo y la cooperación son la tendencia de estos tiempos. Es la aspiración común de todos buscar la solidaridad, el multilateralismo y la cooperación en lugar de la división, el unilateralismo y la confrontación", dijo el vocero.

"Como la alianza militar más grande, la OTAN debe abandonar la mentalidad y el sesgo ideológico de la Guerra Fría, ver el desarrollo de China de una manera objetiva, positiva y abierta y hacer más por defender la paz y la estabilidad regional e internacional", agregó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7