El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enterrado y con heridas de arma blanca: hallan en Colombia el cuerpo de un líder medioambiental desaparecido

Publicado:
Víctor Orlando Mosquera fomentaba la soberanía alimentaria en Cali.
Imagen ilustrativa

Un líder social de la ciudad de Cali (Colombia), llamado Víctor Orlando Mosquera, fue hallado muerto en las últimas horas tras haber sido reportado como desaparecido desde el 10 de octubre, y los movimientos sociales de la zona exigen que se investigue el caso. 

Según las informaciones preliminares de la Policía, al momento de ser encontrado presentaba heridas de arma blanca. Su cuerpo estaba enterrado en el barrio Mojica, cerca de una huerta donde se desempeñaba el referente, quien incentivaba la soberanía alimentaria.  

Orlando Mosquera tenía 33 años y era muy respetado entre las organizaciones sociales por fomentar la defensa del medio ambiente y movilizar a las comunidades. En efecto, desarrollaba charlas y actividades para organizar a los vecinos y trabajar la tierra de un modo sustentable. Además, también había participado de las protestas durante el Paro Nacional, iniciado a fines de abril. 

"Merecemos disfrutar de nuestro liderazgo con garantías" 

Tras conocerse la noticia de su deceso, desde el Movimiento Ciudadano Orientados, donde participaba el ambientalista, exigieron que se produzca una indagación seria y que se garantice la seguridad de los líderes sociales: "Por honor a Víctor seguiremos trabajando, cada vez con más fuerza, porque los jóvenes en Cali, y especialmente en el Oriente, merecemos tener derecho a vivir y disfrutar de nuestro liderazgo con garantías reales. Exigimos justicia y acciones para la protección de la vida".

En cuanto a los avances del caso, el coronel de la Policía de Cali, Édgar Vega, afirmó en Noticias Caracol que se están haciendo "las correspondientes investigaciones". Además, adelantó que la fuerza de seguridad tiene el dato de que Orlando Mosquera "el día anterior estaba compartiendo con unas personas". Igualmente, resta por ver qué determinaciones toman las autoridades judiciales.   

A nivel nacional, la muerte de este coordinador del proceso de siembra y cosecha se suma a los más de 130 líderes sociales asesinados este año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7