El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revuelo en España por los tres hombres detrás del pseudónimo Carmen Mola que han ganado el premio literario mejor pagado del mundo

Publicado:
Desde que publicó su primera novela en 2018 se creó un personaje que ahora levanta suspicacias sobre si se ha tratado de una operación de marketing.
Revuelo en España por los tres hombres detrás del pseudónimo Carmen Mola que han ganado el premio literario mejor pagado del mundo

La concesión del último premio Planeta, el galardón literario mejor dotado económicamente del mundo, con un millón de euros –el Nobel otorga 990.000–, ha levantado una polémica que lleva varios días originando multitud de reacciones en España. 

La 'ganadora' ha sido Carmen Mola, una supuesta 'escritora' que saltó a la fama literaria en 2018 con su primera novela, 'La novia gitana'. Desde entonces se sabía que Carmen Mola era un pseudónimo, lo que se desconocía es que detrás de esta identidad se encontraban tres hombres, algo que se desveló en la ceremonia de recogida del premio. 

El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son las seis manos que están detrás de lo que algunos críticos calificaron como el nuevo fenómeno de la novela negra en España. Los tres tenían con anterioridad novelas publicadas –con su propio nombre– y una larga trayectoria como guionistas de algunas de las series de televisión de más éxito de la última década.

Pero la elección de un nombre de mujer tras el que esconder sus identidades ha dado lugar a multitud de críticas. Ellos lo han explicado de una manera sencilla: no pensaban que vendiese una obra con tres nombres en su portada e hicieron una lluvia de ideas en la que barajaron algunos de hombre, de mujer y extranjeros. A alguien le pareció bien el nombre de Carmen, muy común en España, y finalmente se quedaron con Carmen Mola.

Sin embargo, lo que para muchos ha sido el secreto mejor guardado de la industria editorial española de los últimos años, para otros no lo ha sido tanto. Han sido muchas las personas que han argumentado que solamente hacía falta leer alguna de las novelas de Mola para darse cuenta de que detrás solo podía estar un hombre. "Como poco, es un hombre. Como poco", decía el pasado 13 de agosto la escritora y profesora Amelia Noguera.

No ha sido la única. La Librería Mujeres sostiene que les bastó leer el primero "para saber que era un hombre". La escritora Ana Ballabriga hace más de un año hizo su apuesta: "Tres tíos de entre 35 y 45, relacionados con el mundo de la publicidad, que se van a tomar cañas juntos y uno de ellos tuvo una novia llamada Carmen".

Críticas a los motivos

Algunas de las críticas que se han vertido han ido más allá del hecho de ocultar la identidad de tres hombres bajo un pseudónimo de mujer, enfocando en la propia construcción del personaje. Desde que saliera a la luz su primera novela, Carmen Mola ha concedido varias entrevistas, siempre por correo electrónico, para preservar su anonimato.

De ella se sabía casi todo: estaba casada, tenía tres hijos, era profesora y vivía en Madrid. Algunos de los datos que proporcionaba, a la luz de lo que se sabe ahora, resultan curiosos, como que al ser 'preguntada' por los cinco libros que se llevaría a la playa, incluyera uno escrito por uno de los tres hombres que se escondían tras el pseudónimo, otro perteneciera a la pareja de uno de ellos y otro a un hermano.

Pero la mayoría de los reproches van por otros caminos. En primer lugar, muchos atisban una maniobra publicitaria. Si bien es cierto que el libro premiado por Planeta es de otra editorial, también lo es que AtresMedia, que pertenece al grupo Planeta, ha comprado los derechos de las tres primeras novelas de Mola para convertirlas en una serie, por lo que denuncian que es una manera de hacer más visible un contenido y publicitarlo, relegando a un segundo lugar la calidad literaria.

Por otro lado, se denuncia cierto aprovechamiento del movimiento feminista. Se cuestiona si la elección de un pseudónimo femenino tiene que ver con que nos encontramos en un momento de reivindicación de la literatura escrita por mujeres, especialmente en el género negro.

Bromas y risas en Twitter

Lo sucedido con el premio, el pseudónimo y esta escritura a seis manos, como no podía ser de otra manera, ha desatado la inventiva y la imaginación en las redes sociales.

Así, un tuitero ha deseado que nunca deje de descubrirse gente tras el nombre de Carmen Mola: "Detrás de ella había tres señores, pero resulta que también eran falsos. Detrás de ellos había 13 niños de 9 años. Pero también eran falsos: detrás de ellos había 27 armadillos...", escribía.

Otro apuntaba, a modo de broma, que un amigo suyo que es escritor hacía tiempo que le había contado que se había 'liado' con Carmen Mola en una fiesta.

Aunque el meme más repetido quizá ha sido el que hablaba sobre la sorpresa que se habría llevado el marido de Carmen Mola.

Nuria López

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7