El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Segundo día de movilizaciones masivas en Argentina por el Día de la Lealtad Peronista

Publicado:
Cada 17 de octubre se conmemora la fecha en que miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo para pedir la liberación de Juan Domingo Perón.
Segundo día de movilizaciones masivas en Argentina por el Día de la Lealtad Peronista

Cientos de miles de personas, convocadas principalmente por la Confederación General del Trabajo (CGT) —la entidad gremial más importante de Argentina— están manifestándose en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para celebrar el Día de la Lealtad, al cumplirse un nuevo aniversario de la manifestación que exigió la liberación del dirigente Juan Domingo Perón en 1945, dando nacimiento al peronismo.

Así, este lunes se desarrolla la segunda jornada consecutiva de movilizaciones, que inició el 17 de octubre, cuando se suele festejar la fecha militante. Las columnas se dirigen a pie hacia el monumento Canto al Trabajo, en la intersección de las avenidas Paseo Colón e Independencia. El objetivo de la marcha es mostrar el apoyo al Gobierno, pero también marcar que hacen falta medidas para mejorar la situación del país.

En esta oportunidad, los protagonistas son los dirigentes sindicales, muchos de los cuales tienen mayores afinidades con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que con el jefe de Estado, Alberto Fernández. 

"Política para empleo genuino"

Así, se espera que los gremialistas lean un documento, donde se proclama la unión del movimiento obrero. En efecto, la CGT es una importante aliada del Gobierno, sin embargo, desde la cúpula se piden "políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino".

Con ese tono crítico, también plantean "una justa redistribución de la riqueza y la reconstrucción de un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social".

Además de los sindicatos, también se movilizan diversas agrupaciones sociales, como la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie y el Movimiento Evita. 

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que, por la magnitud del evento, la circulación del tránsito puede verse afectada en muchas calles porteñas.

La Plaza de Mayo estuvo repleta

El domingo, que coincidió con el Día de la Madre, se había producido otra multitudinaria convocatoria, de agrupaciones sociales y políticas afines al kirchnerismo. Se trató de una movilización donde no prevaleció la estructura del llamado 'aparato sindical', pero sí de la militancia política, que recordó la figura de Perón.  

Al respecto, se generó una polémica dentro del peronismo porque la CGT y el propio Gobierno de Fernández habían decidido no marchar el 17, como se hizo históricamente. Entre tanto, desde sectores opositores destacaron que, en medio de los festejos, algunos individuos dañaron un memorial para las víctimas de la pandemia, causando el repudio generalizado, incluso entre peronistas.

Por su parte, el presidente no se hizo presente en ninguna de las dos movilizaciones, aunque sí compartió un video en sus redes sociales.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7