El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se registran nuevos ataques incendiarios en el sur de Chile pese al estado de excepción y el despliegue militar en las calles

Publicado:
En uno de los incidentes apareció un mensaje escrito en rechazo a la "militarización" de la Macrozona Sur.
Imagen ilustrativa

Nuevos ataques incendiarios fueron denunciados este lunes en la Araucanía, en el sur de Chile, donde rige desde la semana pasada el estado de excepción, que habilita a las fuerzas armadas a intervenir y colaborar con la Policía, informó el sitio Biobio

En los primeros dos incidentes registrados, todos durante la madrugada, ocho camiones fueron quemados por encapuchados y una persona resultó herida en la ciudad de Victoria, provincia de Malleco. Según reportó la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el lugar se encontró un panfleto que decía: "No a la militarización Wallmapu (territorio mapuche). Libre resistencia Malleco".

En un tercer ataque, desconocidos prendieron fuego un proyecto de Agua Potable Rural (APR), en la comuna de Curacautín del mismo departamento. Además del incendio, se produjeron disparos y se destruyeron maquinarias. 

La delegada presidencial de Malleco, Katia Guzmán, rechazó las agresiones y las calificó como "irracionales": "Si tras estas acciones, lo que se busca es infundir temor y amedrentarnos, estos delincuentes no lo lograrán, porque estos terroristas lo único que buscan es causar temor en la población, pero nosotros y la gran mayoría de los que vivimos en la región de La Araucanía, solo queremos vivir en paz", dijo. 

Y, en respuesta al mensaje de los presuntos responsables, añadió que la presencia de las Fuerza Armadas "está precisamente para garantizar el Estado de Derecho, para poder dar la paz". 

Desde el pasado 14 de octubre, la Armada de Chile lleva a cabo patrullas y controles en la Macrozona Sur del país, en el marco del estado de excepción declarado por el Gobierno de Sebastián Piñera, tras registrarse una "grave alteración del orden público". 

Unos 900 soldados armados, 3 helicópteros, 10 carros blindados y 5 vehículos todo terreno del Ejército fueron enviados por el Gobierno nacional a las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío; y Malleco y Cautín, en La Araucanía.

La medida responde a una serie de incidentes atribuidos a comunidades mapuches por una disputa territorial, y las autoridades adjudican a grupos radicalizados algunos de los ataques incendiarios y tomas de terrenos que se producen con cierta frecuencia en la región. 

El pasado viernes, el jefe de la Defensa Nacional de Chile para las provincias sureñas Arauco y Bío Bío, Jorge Parga, reconoció que no se descarta una intervención del Ejército en caso de enfrentamientos en la zona. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7