El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reporteros gráficos de Rusia y Turquía comparten el Gran Premio del Concurso Andréi Stenin 2021

Publicado:
Los nombres de los ganadores se anunciaron en el marco de una ceremonia en línea celebrada en el Centro de Prensa Multimedia del Grupo mediático Rossiya Segodnya, que organiza el concurso.
Reporteros gráficos de Rusia y Turquía comparten el Gran Premio del Concurso Andréi Stenin 2021

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin anunció al vencedor del Gran Premio. En el 2021, dos obras ganaron el premio principal del certamen: una serie de fotos de la fotógrafa de San Petersburgo, Mary Gelman, 'М+Т', y una fotografía individual del reportero de Turquía, Sebnem Coskun, 'Nuevo peligro para la vida subacuática: residuos de COVID-19'. Los nombres de los ganadores del Gran Premio y de las demás categorías del certamen se anunciaron en el marco de una ceremonia en línea celebrada en el Centro de Prensa Multimedia del Grupo mediático Rossiya Segodnya, que organiza el concurso.

Ambas obras merecedoras del Gran Premio son historias vivas y penetrantes contadas con lenguaje fotográfico.

La serie 'М+Т' es una historia emocionante del "amor de una pareja de edad madura con síndrome de Down que vive en el poblado social Svetlana, en el que viven libremente personas con diversos trastornos mentales y físicos junto con sus pedagogos y voluntarios. En la serie de fotos en que Mary Gelman trabajó durante más de un año en la provincia de Leningrado (actual ciudad de San Petersburgo) la idea principal fue que el amor no tiene fronteras. "Para mí participar en el Concurso Andréi Stenin es la posibilidad de atraer la atención pública al tema social de mi investigación, compartir mi visión, la posibilidad de diálogo. Envío anualmente mis obras a este concurso con jurado internacional de profesionales, porque es un foro excelente para expresarse, es un buen apoyo financiero para los fotógrafos jóvenes y una buena organización de la exposición de las obras ganadoras", subrayó la autora, hablando de su participación en el concurso.

El Gran Premio del Concurso 2021 se otorgó también a la fotografía individual del fotoperiodista turco, Sebnem Coskun, en que la buceadora Sahika Ercumen, participante del Programa de Desarrollo de la ONU para la protección de la vida subacuática, se lanza al estrecho de Bosfóro. Hablando de su trabajo, Sebnem Coskun subrayó que quería sacar fotos especiales. "Mi objetivo fue expresar mi opinión y centrar la atención en el problema", destaca. "Trabajo desde hace muchos años en el tema de contaminación de los mares con residuos plásticos y microplásticos. Ya antes de la pandemia, en nuestro ecosistema hubo un gran volumen de plástico que solo existe durante unos 60 o 70 años. La fotografía se hizo en el estrecho de Bosfóro. Iba a buscar la basura en el proceso de buceo. Pero no tuve que buscarla, estaba en todas partes", agregó.

En la ceremonia, se anunció también qué puestos ocuparon los laureados del Concurso 2021. "El año 2020 fue realmente único en la historia por muchas causas. La mayoría de fotógrafos no pudo viajar y por eso finalizar o hasta iniciar sus proyectos y tareas. Por eso mis esperanzas eran más modestas de lo que solían ser. Mientras, las primeras fotografías me llenaron de entusiasmo. La narración de historias será actual siempre. Puede cambiar y desarrollarse, pero no desaparecerá. Cada generación tiene algo que contar. La fotografía es un lenguaje universal de nuestro tiempo que no necesita de traducción", dijo la miembro del jurado, supervisora y editora gráfica independiente, exdirectora de fotografía de la versión alemana de la revista GEO, Ruth Eichhorn (Alemania). "Las obras seleccionadas no solo representan un resumen de los acontecimientos que se desarrollan en el mundo, sino también son un viaje fotográfico, un rompecabezas visual que rinde homenaje a los fotógrafos y su punto de vista", agregó Ruth.

En la categoría Noticias Principales, el primer puesto lo ocupó un emocionante epitafio visual a todas las víctimas de la pandemia de coronavirus del fotoperiodista de Indonesia, Joshua Irwandi, 'Precio humano de COVID-19', y la historia del fotógrafo indio Chandan Khanna,'Desacuerdo', sobre las manifestaciones de protesta celebradas en Minneapolis, EE.UU., en primavera y verano del 2020.

Un ornamento fotográfico alambicado del festival de esquí 'Vasaloppet China 2020' del fotoperiodista Chang Xu fue la mejor obra entre las fotografías individuales de la categoría Mi Planeta. Entre las series de fotos de esta categoría ganó una crónica documental sobre una catástrofe humanitaria sin precedente en los últimos 25 años: 'Invasión de langostas en el este de África' del fotógrafo español Luis Tato, ganador de muchos premios del Concurso Andréi Stenin de diversos años, inclusive el Gran Premio de 2020.

En la categoría Deporte la mejor fotografía individual fue la obra 'Parkour en ruinas' del fotorreportero sirio Mouneb Taim. Entre las series de fotos en esta categoría la mejor fue la obra de la fotógrafa rusa Daria Isáieva, 'Juegos Olímpicos en casa', una sesión fotográfica a distancia con los atletas que no dejaban de entrenarse preparándose para los Juegos Olímpicos durante el confinamiento domiciliario en verano del año pasado.

En la categoría Retrato. Héroe de Nuestro Tiempo triunfaron fotógrafos de Rusia y la India. El ruso Serguéi Bobylyov ganó el concurso con la fotografía individual 'Caras de nuestro tiempo', en el que manifestó un respeto infinito hacia los médicos que salvan vidas durante la pandemia de coronavirus. Entre las historias de esta categoría el mejor fue el reportaje en blanco y negro del fotógrafo independiente indio Sharafat Ali, 'Kashmir: un legado en disputa'.

La lista completa de los ganadores del concurso de 2021 está publicada en el sitio web stenincontest.ru/stenincontest.com. Varias obras de los ganadores del certamen del 2021 se podrán ver en el bulevar Gogolevski de Moscú en formato de exposición callejera desde principios a mediados de octubre. 

Según la tradición, en el marco del concurso hubo premios especiales para sus participantes. En el 2021, se otorgaron premios a las fotografías en tres categorías: Noticias Principales, Mi Planeta y Retrato. Héroe de Nuestro Tiempo. Los socios del concurso incluyen los mayores medios internacionales, inclusive el Grupo Mediático Unido de Shanghái (SUMG), el conglomerado árabe Al Mayadeen TV, así como una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo: el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según los socios de las categorías, las mejores son la fotografía individual 'Precio humano del COVID-19' de Joshua Irwandi y la serie 'Herida sangrante de Europa' de Alexandr Yermolchenko, que obtuvieron el premio especial del Comité Internacional de la Cruz Roja por la Fotografía Humanitaria en la categoría Noticias Principales.

Una serie de retratos de médicos que luchan contra el covid-19, 'Gloria en la prevención', de Patrick Junker, obtuvo el premio especial de Al Mayadeen TV en la categoría Retrato. Héroe de Nuestro Tiempo. La crónica documental de Luis Tato 'Invasión de langostas en el este de África' fue valorada altamente por el Grupo Mediático Unido de Shanghái en la categoría Mi Planeta.

Sobre el concurso

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya con el auspicio de la Comisión de Rusia ante la Unesco, busca respaldar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las funciones del fotoperiodismo actual. Este certamen se considera un foro para jóvenes fotógrafos talentosos, sensibles y abiertos a nuevas formas, que ponen el foco en las personas y los acontecimientos de su entorno cercano. Los socios principales del concurso son la cadena de televisión pública rusa Rossiya-Cultura, el canal Moskva 24 y el portal de noticias Vesti.ru.

Entre los socios mediáticos internacionales del concurso están RT, la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticias Telam, la agencia de noticias ANAShanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico China Daily, el portal de The Paper, la red mediática Al Mayadeen, la agencia de noticias Prensa Latina y el portal DBW.

El concurso cuenta también con el apoyo de sus socios del sector: la Unión de los Periodistas de Rusia, el portal YOung JOurnalistsRussian PhotoPhoto-study.ru, la Academia de Fotografía, las revistas FotoargentaDelhi Photography Club y LF Magazine, el portal All About Photo, la revista especializada EYE, la revista Artdoc, el portal IPhoto Channel y el foro internacional y festival social PhotON.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7