El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sintetizan en Rusia una sustancia que permitirá eliminar residuos orgánicos

Publicado:
Un equipo de científicos ha desarrollado un método para obtener el bismutato de bario, un material fotocatalítico que descompone los contaminantes con mayor eficacia que el óxido de titanio.
Imagen ilustrativa

Un equipo de químicos rusos e italianos ha desarrollado un nuevo método de obtención de bismutato de bario (BaBiO3), un material que ayuda a procesar los desechos orgánicos y obtener hidrógeno como combustible a partir del agua, según un comunicado de la Fundación Rusa para la Ciencia, institución que apoyó el estudio.

Las sustancias que participan en la fotocatálisis, la reacción que se produce por los efectos de la luz que incide directamente sobre un catalizador, pueden ser materiales eficaces para la descomposición de desechos orgánicos en moléculas y su procesamiento. Por lo general, el óxido de titanio se usa como un material fotocatalítico, sin embargo, la reacción con él ocurre solo cuando se irradia con luz ultravioleta, lo que complica su amplia aplicación industrial.

En el curso de un nuevo estudio, publicado en la editorial Springer, los químicos han encontrado una alternativa: el bismutato de bario, que puede descomponer contaminantes orgánicos, desagregar el agua y el dióxido de carbono, lo que significa que su uso contribuirá a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero. Además, el material se puede utilizar para fabricar hidrógeno como combustible.

Los científicos también descubrieron un nuevo método para obtener bismutato de bario: a diferencia del estándar, la nueva tecnología permite sintetizar una sustancia sin impurezas de carbonato. 

Los resultados del análisis mostraron que el bismuto de bario descompone el fenol más rápido que el óxido de titanio. La actividad fotocatalítica de la sustancia se debe a los orificios cargados positivamente que se forman en el proceso y a los radicales de superóxido, partículas que se forman durante la unión de electrones.

"Los resultados de nuestro estudio ayudarán a predecir en qué otras reacciones se puede manifestar la actividad fotocatalítica del bismutato de bario. Esto permitirá su uso en varios sectores de la llamada 'economía verde' […] por ejemplo, para la purificación de aguas residuales de contaminantes orgánicos, así como para la producción por métodos de fotocatálisis de hidrógeno a partir de agua para producir la energía del hidrógeno", señaló el director del proyecto, Dmitri Shtariov.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7