Este martes comenzó en Alemania el juicio contra Irmgard Furchner, exsecretaria de un campo de concentración nazi de 96 años acusada de complicidad en más de 11.000 asesinatos, informa el diario Bild.
La comparecencia inicial de Furchner estaba prevista para el 30 de septiembre, pero tuvo que se aplazada luego de que la acusada se diera a la fuga antes de la audiencia judicial en la ciudad de Itzehoe. La anciana abandonó la casa de retiro donde vivía y no llegó al tribunal. Las autoridades emitieron una orden de búsqueda y captura y lograron detener a la fugitiva varias horas después cerca de Hamburgo.
La nonagenaria permaneció varios días en prisión preventiva y fue liberada "bajo condición de medidas cautelares", según un portavoz del tribunal, al tiempo que le fue puesto un dispositivo electrónico de vigilancia para garantizar su asistencia, recoge France 24. Furchner es la primera mujer en ser juzgada en décadas por crímenes cometidos por los nazis y este 19 de octubre le serán leídas sus acusaciones.
Irmgard Furchner trabajó bajo las órdenes del excomandante de las SS Paul Werner Hoppe en el campo de concentración nazi de Stutthof, ubicado en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Se le imputa haber "ayudado a los responsables de la matanza sistemática de los presos allí, entre junio de 1943 y abril de 1945, en su función de mecanógrafa", señala en un comunicado el tribunal.