El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto en relaciones internacionales, sobre la posición de Pekín acerca del problema de Taiwán: "Se han trazado las 'líneas rojas'"

Publicado:
A su juicio, el problema con la región autogobernada se debe a complejas razones históricas.
Experto en relaciones internacionales, sobre la posición de Pekín acerca del problema de Taiwán: "Se han trazado las 'líneas rojas'"

En una entrevista de este martes con Fiódor Lukyánov, editor en jefe de la revista Russia in Global Affairs (Rusia en los Asuntos Globales, en español), Nelson Wong, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Shanghái, expuso la visión de las autoridades chinas sobre la escalada de tensiones en torno a Taiwán. 

El experto comenzó enfatizando que el Gobierno del gigante asiático es partidario de la idea de "una sola China", por lo que sostiene que Taiwán es parte de la República Popular de China. A su juicio, el problema con la región autogobernada se debe a complejas razones históricas y surgió cuando el país era débil, pobre y estaba bajo la presión de las fuerzas extranjeras. "La reunificación de la nación se considera un deber sagrado de todo el pueblo chino y, por lo tanto, sigue siendo una misión importante que deben cumplir los líderes", puntualizó.

Aunque Wong reconoció la existencia de una solución militar, hizo hincapié en que ese es "el último recurso porque estamos convencidos de que los chinos no deberían luchar contra los chinos [habitantes de Taiwán]". De acuerdo con el especialista, no es un secreto que "EE.UU. siempre ha utilizado la cuestión de Taiwán como palanca estratégica de presión en las relaciones con China", aprovechando "la delicado" que es el problema. A su vez, "las fuerzas separatistas en la isla también utilizan la posición de Washington para "ir periódicamente más allá de lo permitido".

No obstante, Wong recalcó que dada la existencia en la China continental de una ley (adoptada en 2005) para contrarrestar la división del país, "se han trazado las 'líneas rojas', la determinación y disposición de China para defender la soberanía e integridad territorial de la nación son sólidas y no cuestionables", señaló.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7