El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov señala que la OTAN es responsable de sus actuales relaciones con Rusia y debe tomar los primeros pasos para mejorarlas

Publicado:
El canciller subrayó que Rusia nunca empezó a deteriorar sus relaciones ni con la OTAN, ni con la UE, ni con ninguna otra región del mundo.
Lavrov señala que la OTAN es responsable de sus actuales relaciones con Rusia y debe tomar los primeros pasos para mejorarlas

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que la OTAN debe mostrar su voluntad para reparar las relaciones con Moscú tras la ruptura provocada por las acciones del bloque. 

"Sí, partimos de esto. Porque nosotros nunca empezamos a deteriorar nuestras relaciones ni con la OTAN, ni con la UE, ni con ningún otro país de Occidente ni con ninguna otra región del mundo", dijo el canciller en respuesta a una pregunta de un periodista en el marco de la reunión del Club Valdái.

Asimismo, Lavrov recordó como, en agosto de 2008, el entonces presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, "dio la orden criminal de bombardear Tsinjval [la capital de Osetia del Sur] y las posiciones de las fuerzas de paz, incluidas las rusas".

"Rusia insistió en convocar el Consejo Rusia-OTAN. La entonces secretaria de Estado [de EE.UU.], Condoleezza Rice, se negó categóricamente, aunque cuando se creó el consejo se enfatizó especialmente [...] que debía actuar 'en cualquier clima', y especialmente cuando ocurren situaciones de crisis. Este es un ejemplo, un detonante, que marcó el comienzo de la situación actual entre nosotros y la OTAN", indicó Lavrov.

Ruptura de relaciones

El cierre de la representación rusa ante la OTAN, así como de la oficina de información del bloque atlántico en Moscú, fue anunciado este lunes y está programado para el próximo 1 de noviembre. A partir de esa fecha, para comunicarse con Rusia la alianza deberá contactar con el embajador ruso en Bruselas.

La medida fue tomada en respuesta a la retirada de acreditación a ocho trabajadores de la representación permanente rusa ante la alianza acusados de espionaje a inicios de octubre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7