Actualidad

El ministro de Interior de Perú desata la polémica tras afirmar que la hoja de coca es el "principal insumo" de la Coca Cola

Publicado:
En una entrevista, el titular defendió que hay vías para la industrialización de ese cultivo para evitar que termine en manos del narcotráfico.
El ministro de Interior de Perú desata la polémica tras afirmar que la hoja de coca es el "principal insumo" de la Coca Cola

El ministro de Interior de Perú, Luis Barranzuela, hizo una controvertida declaración en defensa de la industrialización de la hoja de coca, al asegurar que este es el "principal insumo" para la elaboración de la Coca Cola.

"¿Que no hay industrialización de la hoja de coca ahora? ¿Y cuál es el principal insumo de Coca Cola, por ejemplo?", sostuvo el ministro, entrevistado por el programa Cuarto Poder.

Barranzuela también reiteró su defensa del sector cocalero, ya que considera que el problema de quienes cultivan la hoja de coca "es social" y, por lo tanto, debe atenderse con una mirada más allá de la erradicación. "Yo no me voy a poner en contra de ellos", indicó.

"Nos concentramos en la hoja de coca, ¿pero los insumos químicos cómo entran al VRAEM [sigla abreviada para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro]?", se preguntó el ministro, al cuestionar que la política vaya exclusivamente detrás de quienes se dedican a ese cultivo y no al resto de la cadena implicada en la fabricación de la cocaína. No obstante, reconoció que el 70 % de la producción se desvía al narcotráfico.

Reacción en redes

Las palabras del ministro causaron revuelo en redes sociales, ya que una parte de los usuarios rechazó su postura sobre el cultivo y otra desmintió su afirmación sobre la bebida gaseosa.

Uno de los que salió al paso a las declaraciones del ministro de Interior fue su antecesor en la cartera durante el Gobierno de Francisco Sagasti, Rubén Vargas Céspedes, quien detalló que Coca Cola "compra al Peru 150 toneladas métricas de coca anualmente", lo que constituye "el mayor volumen de exportación en hoja".

"Esta cantidad sale de 217 hectáreas. Entonces, tenemos que la compañía más grande del planeta consume para toda su producción apenas el 0,099% de las 150.000 toneladas métricas que tenemos", detalló.

Sin embargo, esa misma aclaratoria sorprendió a algunos internautas, que desconocían que -en efecto- una porción de la producción de hoja de coca en Perú está destinada a la fabricación la Coca Cola, aunque no sea el "principal insumo".

Entre las reacciones tampoco faltaron los acérrimos opositores del Gobierno de Pedro Castillo, que afirmaron que las declaraciones de su ministro de Interior pretenden favorecer al narcotráfico, al no apostar exclusivamente a la política de erradicación de cultivos.

Según datos de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), publicados en junio de este año, en 2020 Perú cultivó una cifra récord de 88.200 hectáreas con hoja de coca, y un potencial de producción de 810 toneladas métricas de cocaína.

Las cifras publicadas por la ONDCP colocan a Perú como el segundo país con mayor producción potencial de cocaína, solamente superado en la región por Colombia, que es el primer exportador mundial de ese narcótico.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19