El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro y Duque firman una declaración conjunta sobre la Amazonía, de cara a la cumbre del clima, tras su encuentro en Brasil

Publicado:
Los presidentes de Brasil y Colombia firmaron una serie de acuerdos bilaterales.
Bolsonaro y Duque firman una declaración conjunta sobre la Amazonía, de cara a la cumbre del clima, tras su encuentro en Brasil

La posición conjunta sobre la preservación de la selva amazónica fue uno de los resultados del encuentro entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par de Colombia, Iván Duque, quien fue recibido con honores en Brasilia.

La postura conjunta, suscrita este martes por ambos mandatarios, será presentada ante la conferencia de la ONU sobre clima, la COP26, que se realizará a fin de mes en Glasgow, Escocia. 

"Con toda seguridad llegaremos unidos a Glasgow para tratar un asunto muy importante y cercano a todos nosotros: nuestra querida, rica y deseada Amazonía", afirmó Bolsonaro, según recoge el medio G1.

Por su parte, Duque manifestó que en este 2021 Brasil, que cuenta con el 60 % del territorio selvático, ha realizado "notables esfuerzos contra los delitos ambientales". 

"Compartimos que los países amazónicos lleguen a Glasgow para reconocer que este territorio conservándolo puede llegar a ahorrar 2.000 millones de toneladas de gases al año. Trabajar por la reducción energética y trabajar con la neutralidad de las emisiones de carbono y protección de los bosques", afirmó el representante colombiano.

La reunión entre ambos mandatarios se extendió por casi dos horas y trataron varios temas, aunque no hubo preguntas ni atención a la prensa. Al término del cónclave en el Palacio de Planalto, emitieron una declaración conjunta para los medios.

En un breve discurso, Bolsonaro expresó preocupación por "la seguridad fronteriza" y atribuyó su malestar a la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Las FARC nos preocupan y no apenas en Colombia", dijo el jefe de Estado brasileño, quien reveló el interés de Duque por renovar la flota de la Fuerza Aérea Colombiana con aviones militares Supetucanos, que fabrica la constructora brasileña Embraer.

Ambos gobiernos firmaron además acuerdos en materia de agricultura, ciencia y tecnología, seguridad, entre otros temas. En ese sentido, el representante colombiano dijo que las relaciones bilaterales entre ambos "están en el punto más alto". 

La COP26 se inicia el 31 de octubre en Escocia para debatir medidas por países y empresas para intentar frenar el proceso de cambio climático, entre ellos el desarrollo de la región amazónica.

La destrucción ilegal de la selva amazónica alcanzó en 2020 el nivel más alto de los últimos 12 años, con una superficie destruida casi 14 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York. Esto provocó una protesta internacional ante la falta de acción por parte de Bolsonaro para detener la devastación.

Recientemente, la ONG austriaca All Rise presentó una denuncia contra el presidente de Brasil en el Tribunal de La Haya, por presuntos crímenes contra la humanidad. En concreto, acusan a Bolsonaro por la deforestación de la Amazonía y de las consecuencias sanitarias que implica en todo el mundo. Desde la organización consideran que la política del mandatario, "tiene una conexión directa con las consecuencias negativas del cambio climático".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7