El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un excomandante de la Policía que trabajó con García Luna se declara culpable de narcotráfico en Nueva York

Publicado:
Iván Reyes Arzate ocupó el puesto de mayor jerarquía en la Unidad de Investigación Sensible, un programa instalado en México por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).
Un excomandante de la Policía que trabajó con García Luna se declara culpable de narcotráfico en Nueva York

El excomandante de la Policía Federal de México, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable este martes ante la Corte del Distrito Este de Nueva York del delito de conspiración para traficar cocaína

Reyes Arzate fue uno de los colaboradores cercanos del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien actualmente está en prisión en espera de su juicio por delitos de narcotráfico y por supuestamente recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de protección. 

Además de ocupar un importante cargo en la Policía Federal, desde 2008 Reyes Arzate ocupó el puesto de mayor jerarquía en la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés), un programa que fue instalado en México en 1997 por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

García Luna estuvo encargado de supervisar la SIU durante el tiempo que Reyes Arzate colaboró ahí, según las investigaciones de las autoridades estadounidenses. 

Colaboración con cárteles

Los oficiales de la SIU trabajaban rutinariamente con los agentes de la DEA en acciones de combate a las drogas y contra el lavado de dinero.

El Departamento de Justicia de EE.UU. señaló que en noviembre de 2016, en el marco de operativos conjuntos entre las instituciones de los dos países, Reyes Arzate recibió sobornos de una organización criminal identificada como El Seguimiento 39 —que según las autoridades norteamericanas estaría asociado con el Cártel de Sinaloa y con el que dirigieron los hermanos Beltrán Leyva—, a cambio de información sobre las investigaciones que había en su contra. 

"Reyes Arzate se reunió con los líderes de El Seguimiento 39, compartió con ellos información sobre la investigación policial estadounidense, y aceptó un soborno de 290.000 dólares a cambio de ayudar al cártel", se lee en el comunicado de prensa publicado este martes por el Departamento de Justicia. 

Las autoridades norteamericanas señalaron que Reyes Arzate selló una "deplorable" alianza con narcotraficantes, y que traicionó no solo "al pueblo de México que juró proteger", sino también a sus socios encargados de hacer cumplir la ley en la lucha contra los cárteles. 

Condena

El excomandante de la Policía Federal podría enfrentar una pena que va de cinco a 40 años de prisión.

No obstante, su defensa podría negociar una reducción del castigo a cambio de información que involucre a socios involucrados en sus ilícitos, incluyendo a García Luna, quien actualmente permanece en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7