El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un informe revela "múltiples fallos" en las respuestas a las denuncias de abusos sexuales a menores presentadas contra Lord Janner

Publicado:
El político británico murió en el 2015, tras ser declarado no apto para ser juzgado por una serie de delitos sexuales contra niños que se remontan 50 años atrás.
Un informe revela "múltiples fallos" en las respuestas a las denuncias de abusos sexuales a menores presentadas contra Lord Janner

Los niños que declararon haber sido abusados por el difunto parlamentario laborista británico Greville Ewan Janner fueron "defraudados por fallos institucionales", según reveló un informe, publicado este martes por la Investigación Independiente sobre el Abuso Sexual Infantil (IICSA, por sus siglas en inglés). 

Se descubrió que a los niños bajo el cuidado del Consejo del condado de Leicestershire "no se les prestó la atención que merecían" y que hubo "múltiples fallos" en las respuestas a las denuncias de abuso sexual de niños contra Lord Janner de Braunstone. 

"A pesar de las numerosas y graves acusaciones contra el difunto Lord Janner, la Policía y los fiscales parecían reacios a investigar a fondo las denuncias contra él", señaló el profesor Alexis Jay, que preside la investigación sobre los abusos, recoge Daily Mail. "En múltiples ocasiones, la Policía puso muy poco énfasis en la búsqueda de pruebas de apoyo y cerró las investigaciones sin proseguir todas las pesquisas pendientes", dijo, agregando que el Consejo del condado tenía un "lamentable historial de fracasos" en relación con los abusos en los hogares infantiles que se remontan a la década de 1960.

Sin embargo, en el documento se apunta que "no hay pruebas" de que la Policía estuviera "indebidamente influenciada o sometida a presiones indebidas para no seguir las acusaciones contra Lord Janner".

Acusaciones

Greville Ewan Janner murió en el 2015, tras ser declarado no apto para ser juzgado por una serie de delitos sexuales contra niños que se remontan a 50 años atrás. El exdiputado de Leicester, que fue suspendido del Partido Laborista, se enfrentaba a 22 cargos de abuso sexual de menores a 9 niños entre las décadas 1960 y 1980. El propio político negó sistemáticamente las acusaciones.

Durante la actual investigación –que no se centra en si el político es inocente o culpable, sino en las respuestas institucionales a las acusaciones formuladas contra él y en si fue tratado de forma diferente debido a su perfil público– se escuchó a 33 presuntas víctimas.

Timothy Betteridge, que afirmó haber sufrido abusos por parte de Lord Janner cuando estaba en hogares infantiles a la edad de 10-14 años, declaró que no se le escuchó en su momento y que los niños necesitan saber ahora que se les creerá y se les ayudará. "Creo que la Policía y la gente de ese tipo están escuchando ahora probablemente porque tienen miedo de no hacerlo, más que porque quieran hacerlo", señaló a Sky News. "Los niños necesitan saber que hay un lugar seguro al que pueden acudir y que se les creerá y se les ayudará", agregó, instando a otros supervivientes de abusos a denunciar.

Comentarios de la familia de Lord Janner y la Fiscalía

Por su parte, el hijo de Lord Janner, Daniel Janner, dijo anteriormente que la inocencia de su difunto padre "no se cuestiona en este informe", que "no ofrece ninguna prueba de culpabilidad", informa el medio británico.

"Él mismo fue víctima de fallos institucionales porque se le negó la posibilidad [en los tribunales] antes de su demencia de defenderse y rebatir las falsas acusaciones", afirmó. "El hecho de que todas las demandas civiles presentadas contra su patrimonio fueran retiradas o suspendidas habla por sí mismo", añadió.

Mientras, un portavoz de la Fiscalía de la Corona, aseguró que el organismo "ha reconocido los fallos del pasado en la forma en que se manejaron las acusaciones hechas contra Lord Janner", informa Daily Mail. "Sigue siendo una cuestión de sincero pesar que se perdieron oportunidades para poner estas acusaciones ante un jurado", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7