El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macri no acudirá a la indagatoria judicial por la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

Publicado:
El expresidente regresó a su país desde Catar, pero presentaría una escrito ante el tribunal cuestionando la investigación.
Macri no acudirá a la indagatoria judicial por la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

El expresidente de Argentina Mauricio Macri regresó este martes a su país luego de pasar más de dos semanas en el exterior, pero no se presentará a la audiencia para prestar declaración indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, prevista para el miércoles, según confirmó el propio Macri.  

Tras su arribo a Buenos Aires, el exmandatario mantuvo un encuentro con su equipo de asesores y con su abogado Pablo Lanusse, y acordaron presentar un escrito para pedir una nueva postergación de la indagatoria, cuya primera fecha prevista fue el 7 de octubre, cuando el exmandatario se encontraba en EE.UU.

En la carta que entregará su defensa al juez federal de Dolores, Martín Bava, Macri también recusaría al magistrado; y cuestionaría la investigación argumentando que tiene motivaciones políticas

A través de su cuenta de Twitter, el empresario investigado sostuvo que el juez lo involucró en una causa en la que no tiene "nada que ver". Y añadió: "Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme".

"Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad", afirmó.

Sería la segunda vez que el fundador del partido Pro, que hoy integra la alianza Juntos por el Cambio, falta a una indagatoria en el marco de la causa que investiga un presunto espionaje a familiares de los marineros que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.

El pasado 1 de octubre, el juez Bava, que se desempeña como subrogante de su colega Alejo Ramos Padilla, citó a declarar a Macri para el 7 de octubre, en una resolución en la que se le dictó además la prohibición de salida del país, aunque el exmandatario ya se encontraba en EE.UU.

En la misma resolución, Bava dictó el procesamiento de varios exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia AFI que habían sido indagados en la causa, entre ellos al exdirector general Gustavo Arribas, la exsubdirectora Silvia Mjdalani, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler y el exjefe de la base de la agencia de inteligencia en Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez.

En el expediente hay elementos que revelan que justamente desde la base de la AFI en Mar del Plata se coordinaron las tareas de vigilancia contra los parientes de los tripulantes. Los seguimientos realizados se habrían producido sin autorización judicial ni justificación válida alguna.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7