El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Exmilitares provocan disturbios y se toman el Congreso de Guatemala luego de manifestarse para recibir una remuneración por su servicio

Publicado:
Los manifestantes exigen una remuneración económica que fue promesa del presidente Alejandro Giammattei durante su campaña electoral.
VIDEO: Exmilitares provocan disturbios y se toman el Congreso de Guatemala luego de manifestarse para recibir una remuneración por su servicio

Una manifestación de militares veteranos en Guatemala, que discurría este martes frente al Congreso de la República, ha terminado en fuertes disturbios.

Los manifestantes exigen una remuneración económica por su participación en el conflicto armado interno (1960-1996), que fue promesa del presidente Alejandro Giammattei durante su campaña electoral. 

Algunos ingresaron a la fuerza a las instalaciones del Organismo Legislativo, vandalizando la entrada del mismo. 

En las imágenes se observa humo saliendo desde el recinto y se desconoce qué personal del Congreso y diputados hay dentro de las instalaciones, aunque según diversas fuentes se encuentran más de 50 personas en el interior.

El diputado Aldo Dávila denunció que varios individuos tenían retenido al personal del Congreso y responsabilizó al presidente Giammattei de lo sucedido.

El diputado Luis Fernando Pineda pidió ayuda en sus redes sociales y señaló que los exmilitares "están con machetes" y derribaron el "portón de ingreso" a las instalaciones del Congreso.

Posteriormente las autoridades lograron evacuar a las personas que habían quedado atrapadas en el recinto.

Los exmilitares se habían manifestado en varias ocasiones durante las últimas dos semanas, con bloqueos de carreteras, para exigir la remuneración supuestamente prometida.

El proyecto de ley 5664 establece un pago de 120.000 quetzales (15.515 dólares) para las personas que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado en Guatemala.

El periodista y director de radio Walter Emilio Cuc Sajquiy señaló que los exmilitares exigen esta compensación monetaria bajo el argumento de que, en los años del conflicto, los "paramilitares" recibieron una remuneración del presupuesto nacional. Asimismo, señaló que alrededor de 80.000 excombatientes tendrían que recibir la indemnización de ser aprobado el proyecto de ley.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7