El gobernador del departamento de Antioquia (Colombia), Aníbal Gaviria Correa, confirmó la noticia del asesinato de cuatro jóvenes ocurrido durante la noche del martes en el municipio de San Rafael, en lo que significa una nueva masacre para el país sudamericano.
"Nos duele otro hecho de violencia", lamentó el político en redes sociales. A su vez, informó que el secretario de Seguridad, Jorge Castaño, se desplazó al lugar de los hechos para realizar las tareas pertinentes junto al Ejército y la Policía.
Las víctimas ya fueron identificadas como Santiago Cobo, Santiago Guarín, Jeison y James Santamaría, que tenían entre 16 y 20 años. El medio local Blu Radio informó que se trataría de artistas urbanos, cantantes de rap.
Los hechos
Según la reconstrucción realizada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el crimen se produjo cerca de las 21:00 horas (local), cuando hombres armados se acercaron al parque principal de San Rafael "y les dispararon en varias ocasiones".
Al respecto, un posible testigo comentó en Twitter que "fueron ultimados a 'rafagazos'", e incluso afirmó que "estaban rapeando" cuando se produjo la balacera. "Estoy consternado, me tocó escuchar los balazos, el parque quedaba al frente de mi casa", escribió a los pocos minutos de producirse el tiroteo.
Así, tres de los muchachos habrían muerto en el lugar de los hechos, y el cuarto falleció cuando era trasladado a un hospital. Además, una mujer que estaba junto a las víctimas fatales también resultó herida por el ataque.
Por otro lado, Indepaz subrayó que aquel territorio cuenta con la presencia de importantes grupos armados irregulares: las Autodefensas Gaitanas de Colombia (AGC), Pachelly y La Oficina de Envigado, vinculando los homicidios a las disputas de estas redes.
"La Defensoría del Pueblo ha emitido [en el 2020] una alerta temprana de incidencia nacional, en la que se señalan acciones de grupos armados de menor tamaño que tercerizan acciones con otros y tienen incidencia en los municipios por medio de distintas economías ilegales", comunicó.
A nivel nacional, Indepaz contabiliza 77 masacres en lo que va del año.
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.