El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Incendian un emblemático club del sur argentino y atribuyen el ataque a mapuches: ¿qué está pasando?

Publicado:
"El agua y la tierra no se venden, se defienden", dice una nota encontrada en el lugar.
Incendian un emblemático club del sur argentino y atribuyen el ataque a mapuches: ¿qué está pasando?

El Club Andino Piltriquitrón (CAP), una importante institución de la ciudad de El Bolsón, en la Patagonia argentina, quedó destruido tras registrarse un incendio en sus instalaciones este jueves por la madrugada, cuyo ataque está siendo atribuido a individuos mapuches de la zona. 

Los Bomberos Voluntarios de esa jurisdicción turística llegaron al lugar a las cuatro de la madrugada, tras ser alertados por vecinos. Igualmente, el fuego consumió por completo al edificio: "Implicó un trabajo terrible hasta poder sofocar las llamas, porque no había manera de apagarlo", relató Alejandro Namor, jefe de aquella unidad sureña.

Junto al incendio se hallaron bidones con nafta, todavía sin explotar. Además de su peligrosidad para el accionar de los bomberos, esto podría demostrar que se habría tratado de un acto intencional.

También se encontró una nota con una típica proclama mapuche, dirigida al grupo Benetton, el empresario Joe Lewis, el intendente Bruno Pogliano y la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras: "El agua y la tierra no se venden, se defienden".

Aunque la Justicia todavía no inició sus actuaciones investigativas, por el tenor de este mensaje muchos responsabilizan a los indígenas más radicalizados. 

Tensión en el sur

La gobernadora pidió públicamente al Gobierno de Alberto Fernández el despliegue de la Gendarmería en la provincia para responder al conflicto, sobre todo en las rutas nacionales. 

Ante la consulta de RT, desde el Ministerio de Seguridad niegan haber recibido un pedido formal de la gobernadora y descartan el envío de más uniformados. Sin embargo, voces de aquella cartera afirman que harán una "reorganización" de los gendarmes activos en La Patagonia, para atender el problema.

Por su parte, Carreras se manifestó en redes sociales: "No vamos a avalar ningún tipo de violencia en Río Negro, que ponga en peligro la vida de las personas y destruya las instituciones".

Y redobló su apuesta en el plano judicial: "Denunciaremos el hecho en la Justicia Federal Penal, en el marco de la acción ya presentada por el delito de terrorismo".

Con esto, la gobernadora hizo alusión a otros incendios ocurridos de forma reciente en aquella zona. De hecho, se trata del tercer ataque de este tipo en lo que va del mes: el 4 de octubre se quemó el Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y, horas después, un galpón de Vialidad Rionegrina, en la ciudad de Bariloche. 

Trasfondo

Allí, en la montañosa región patagónica, se desarrolla un histórico conflicto territorial que durante los últimos años significó tomas de tierras, ataques incendiarios, incidentes con las fuerzas de seguridad y represiones desmedidas, con víctimas fatales. Cerca de El Bolsón, en un sector llamado Cuesta del Ternero, una comunidad autopercibida como mapuche, llamada Quemquemtrew, se instaló en el terreno.

Así, mientras las autoridades locales consideran que están ocupando el lugar de modo ilegal, los protagonistas de la toma dicen que es una "recuperación". Argumentan que el lugar le fue arrebatado de modo irregular a una familia mapuche, presente allí al menos desde 1914. Mientras tanto, hay un desalojo ordenado y se colocó un cerco perimetral para aislar a la comunidad, que está rodeada por la Policía provincial.

Sobre esta dramática situación, personalidades destacadas en su lucha por los derechos humanos pidieron que se garantice un corredor humanitario para asistir a los mapuches. Sobre las actuaciones judiciales, días antes ya se había desatado la polémica por la difusión de un escrito de una fiscal solicitando la utilización de una escuela como base de operaciones policiales.

Por su parte, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunció que en las últimas semanas "la comunidad mapuche Quemquemtrew viene sufriendo sucesivos hechos represivos". Incluso repasó otros graves casos en torno al conflicto territorial en la provincia: "El accionar estatal tiene precedentes recientes manchados de sangre en el asesinato de Rafael Nahuel, y la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado".

Para concluir, pidió que cese el operativo sobre la 'lof' (comunidad), y remarcó: "Hacemos responsable al Estado por la salud de quienes la integran".

Leandro Lutzky

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7