Actualidad

VIDEO: Un preso norcoreano se fuga tras escalar la cerca de una prisión china y ahora ofrecen 23.000 dólares de recompensa por su captura

Publicado:
El convicto había cruzado la frontera desde Corea del Norte de manera ilegal y estaba cumpliendo condena por varios delitos.
Zhu Xianjian

Las autoridades chinas ofrecieron una recompensa de 150.000 yuanes (unos 23.300 dólares) por información que permita recapturar al norcoreano Zhu Xianjian, quien este lunes saltó los muros y se escapó de la prisión en la que se hallaba encarcelado, informa el periódico Global Times.

De acuerdo con los videos de las cámaras del presidio, situado en la provincia de Jilin, Zhu, de 39 años, subió al techo de un cobertizo, desde el que utilizó lo que parecía ser una cuerda para dañar el sistema eléctrico de una cerca, antes de treparse y saltar hacia el exterior.

El hombre, quien trabajaba como minero y en 2013 cruzó de manera ilegal el río que separa Corea del Norte del poblado chino de Tumen, en Jilin, fue detenido tras cometer varios delitos, entre ellos, apuñalar a una mujer y robarle 1.482 yuanes en efectivo (unos 230 dólares) y documentos bancarios. "Una abuela vino a la parte trasera de la casa, me descubrió y gritó. Tomé un cuchillo y la apuñalé por la espalda", confesó Zhu, quien luego tomó la cartera de la víctima y se apropió de sus pertenencias.

De acuerdo con los reportes judiciales, el individuo fue luego hasta una estación de trenes donde tomó un taxi, pero fue detenido por la Policía. En su poder aún tenía el cuchillo que había utilizado en el ataque a la mujer.

Tras reconocer que había robado en varias casas, Zhu fue condenado a 11 años y tres meses de cárcel por tres delitos, que incluían el cruce ilegal de la frontera y robo con intención de causar lesiones graves. Sin embargo, la sentencia fue reducida en 2017 y en 2020 por su buen comportamiento y sus muestras de remordimiento.

Al momento de escapar, le quedaban menos de dos años de condena. Se preveía que en 2023 fuese deportado a su país.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19