Encuentran en Alemania un tesoro romano de más de 5.500 monedas de plata con un peso total de 15 kilos
Miles de monedas, que durante siglos permanecieron bajo la grava del antiguo cauce del río Wertach, en la ciudad alemana de Augsburgo, fueron encontradas al borde de una fosa mientras se realizaban obras de construcción.
Los más de 5.500 denarios de los siglos I y II de nuestra era, con un peso total de 15 kilogramos, son considerados el mayor tesoro de monedas de plata de la época romana que se haya descubierto en Baviera y uno de los más grandes de Alemania. Las monedas más antiguas se remontan a la época del emperador Nerón y tienen casi 2.000 años de antigüedad.
"Esta cantidad de dinero debe haber sido enorme para los estándares antiguos", señaló el investigador Stefan Krmnicek, del Instituto Arqueológico de la Universidad de Tubinga.
Para los especialistas, lo más probable es que estas monedas pertenecieran a personas de altas clases sociales, como militares o comerciantes.
Augsburgo es considerada la base militar romana más antigua de Baviera. Aproximadamente en el año 15 a. C. en el lugar del hallazgo, se sabe que existía un campamento militar, que más tarde fue utilizado como depósito de suministros.
No obstante, aún quedan muchas preguntas por responder y el trabajo de los arqueólogos recién ha empezado. Cada moneda debe ser limpiada, fotografiada por ambos lados y catalogada digitalmente. Solo después de examinarlas una por una, los investigadores podrán tener una visión completa y sacar conclusiones.
"Las monedas de la época del Imperio Romano son básicamente el medio de comunicación de la antigüedad", explica Krmnicek. Por ejemplo, las imágenes impresas dan una idea de qué valores prevalecían en ese momento.
Los investigadores esperan que este importante hallazgo pueda proporcionar valiosa información sobre la vida de los romanos en Augsburgo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!