Este jueves se llevó a cabo en la capital rusa la tercera reunión del formato de consultas de Moscú sobre Afganistán, con la participación de representantes de Rusia, China, Pakistán, Irán, la India, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, así como una delegación de alto rango del Gobierno interino de Afganistán. Los participantes firmaron una declaración conjunta, que fue publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Las partes expresaron "el respeto por la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán y reafirmaron su compromiso con el establecimiento de Afganistán como un Estado pacífico, indivisible, independiente, [...] libre de terrorismo y delitos relacionados con las drogas, y que respeta las normas básicas de los derechos humanos", reza el documento.
Asimismo, se afirmó la necesidad de establecer una mayor interacción práctica con Afganistán, teniendo en cuenta la nueva realidad, relacionada con la llegada al poder del movimiento talibán*, e independientemente del reconocimiento oficial del nuevo Gobierno afgano por parte de la comunidad internacional.
Los países participantes hicieron un llamado a las autoridades de Afganistán para que "tomen medidas adicionales para mejorar el sistema de administración pública y para formar un Gobierno verdaderamente inclusivo que refleje adecuadamente los intereses de todas las principales fuerzas etnopolíticas del país". Este paso "será fundamental para completar el proceso de reconciliación nacional", subrayó la declaración.