El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe del Parlamento venezolano ratifica a su par colombiano la "plena disposición" para la normalización de las relaciones bilaterales

Publicado:
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, respondió a una misiva enviada por su homólogo colombiano, Juan Diego Gómez Jiménez.
El jefe del Parlamento venezolano ratifica a su par colombiano la "plena disposición" para la normalización de las relaciones bilaterales

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, comunicó este miércoles al titular del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez Jiménez, la "plena disposición" del parlamento venezolano para iniciar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

En declaraciones realizadas desde la sede del Legislativo, Rodríguez informó que su homólogo colombiano le había enviado una carta en la que proponía iniciar un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas; proteger a las empresas de ambos países; y verificar las buenas prácticas comerciales binacionales. 

La respuesta del parlamento venezolano, indicó Rodríguez, fue de "plena disposición de comenzar el proceso" propuesto de forma unánime por el Congreso de Colombia.

En ese sentido, detalló que la Asamblea venezolana realizará una sesión este jueves a las 11:30 de la mañana, para debatir sobe la conformación de una comisión que tendrá "características similares a la aprobada en el senado de Colombia", el pasado 19 de octubre.

"Son buenas noticias para el pueblo de Colombia y de Venezuela", resaltó Rodríguez sobre el inicio de un proceso que aspira a normalizar las relaciones bilaterales que se encuentran rotas desde febrero de 2019, cuando el Gobierno de Iván Duque decidió reconocer como "presidente interino" al exdiputado Juan Guaidó y respaldó una serie de acciones de fuerza por parte de la oposición, calificadas de injerencistas por Caracas.

Por su parte, el titular del senado colombiano, dijo a la prensa que de lograse normalizar las relaciones con Venezuela, se podrían superar siete puntos de desempleo que tiene Colombia en la actualidad. Además, señaló que este proceso no es un asunto de "ideología política" sino comercial que ha decidido adelantar el senado y que a su vez es "un mensaje importante" para la canciller, Marta Lucía Ramírez, y el presidente Duque, que prometió no relacionarse con Caracas durante su mandato que vence el 7 de agosto de 2022.

"Un paso tremendo"

Tras el anuncio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aplaudió la iniciativa. "Me parece un paso tremendo que la asamblea de Colombia y la de Venezuela se hayan puesto de acuerdo en avanzar en una comisión binacional para la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales", expresó.

El presidente venezolano resaltó que ambos países deben resolver sus problemas en paz, no solo para normalizar sus relaciones comerciales y económicas, sino para atender a sus connacionales.

"En Venezuela hay 6 millones de colombianos que no tienen asistencia consular porque el Gobierno de Iván Duque no se las da", dijo Maduro, tras lamentar que en territorio colombiano también hay migrantes venezolanos que necesitan asistencia de su país, especialmente porque muchos de ellos son víctimas de persecución, xenofobia y crímenes de odio.

El mandatario, que denunció que en Colombia hay 836 venezolanos que se encuentran desaparecidos, resaltó que el proceso de normalización de las relaciones debe darse sin injerencia.

Duque rechaza normalizar las relaciones

Por su parte, Duque aseguró que no reconocerá al Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera una "dictadura". 

"Una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante", insistió el presidente colombiano durante una conferencia conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, que se encuentra de visita oficial en el país sudamericano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7