El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan la caída de un bólido que cruzó la atmósfera en la frontera entre Uruguay y Brasil

Publicado:
Las autoridades están en la búsqueda de reportes o fragmentos que muestren si llegó a tierra.
Reportan la caída de un bólido que cruzó la atmósfera en la frontera entre Uruguay y Brasil

El Instituto Uruguayo de Meteorología informó este miércoles sobre la caída de un bólido que atravesó la atmósfera sobre la frontera noreste de ese país con Brasil, por lo que se han iniciado estudios para determinar si llegó a tocar tierra. 

El meteorólogo Néstor Santayana, jefe de pronósticos de Inumet, fue el encargado de dar a conocer el hecho, que ya había sido reportado por vecinos que registraron un fuerte estruendo. 

"Próximo al mediodía de Uruguay se vio en el cielo el destello de un bólido al norte de Cerro Largo. Muchas personas reportan que tocó tierra y hubo temblor (oficialmente aún no confirmado). El sensor del GLM (Satélite Goes-16) pudo captar el momento", indicó Santanaya desde su cuenta de Twitter. 

Y añadió: "Por error de paralaje —diferencia en la posición aparente de un objeto debido a distintas posiciones del observador— del satélite, en el caso de que precipitara, pudo haber ocurrido en el sur de Brasil. A esperar confirmación si se trata de un meteorito o basura espacial".

En tanto, en diálogo con el periódico local El País, Santanaya aseguró: "El sensor detectó el ingreso del bólido a las distintas capas de la atmósfera, pero no es exacto el lugar que se marca". 

Por su parte, el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi señaló en un informe citado por el mismo medio que "dada la magnitud del evento, es muy posible que parte del meteoroide no se haya desintegrado totalmente en el pasaje por la atmósfera; y algunos fragmentos, que llamamos meteoritos, pudieran llegar a la superficie". 

Tancredi informó además que se pudo determinar que el bólido ingresó en una zona entre las ciudades de Melo y Aceguá, y que las autoridades están ahora en búsqueda de reportes o fragmentos que muestren si cayó a tierra. Además, aclaró que estas rocas, en caso de ser halladas, no significan ningún peligro para quien las manipule.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7