Actualidad

Entre empujones, gritos e insultos, la Cámara de Diputados de México aprueba la Miscelánea Fiscal (VIDEOS)

Publicado:
Después de las tensiones vividas durante tres días, la norma fue aprobada por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista, y ahora pasará a la Cámara de Senadores.
Entre empujones, gritos e insultos, la Cámara de Diputados de México aprueba la Miscelánea Fiscal (VIDEOS)

La Cámara de Diputados de México fue el escenario de acalorados debates y fuertes discusiones durante el tratamiento de la Miscelánea Fiscal para el presupuesto federal del próximo año, que fue aprobada, pero estuvo acompañada por gritos y empujones entre los políticos del país norteamericano.

Los incidentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro se registraron este martes por la noche, mientras los dirigentes debatían las modificaciones tributarias. En algunos videos compartidos en redes sociales puede observarse el momento de tensión.

De hecho, en una de las publicaciones se aprecia cómo en medio de los gritos el diputado Elías Lixa, del Partido Acción Nacional (PAN), es sujetado y sacudido: "Es cierto que fui agredido cobardemente por la espalda", denunció en su cuenta de Twitter.     

Por el lado de Morena, se afirmó que fueron los legisladores del PAN quienes habrían comenzado los incidentes.

De una u otra forma, lo cierto es que la polémica perduró por varios minutos.

Frente a esta conflictiva situación, la Mesa Directiva de Diputados se vio obligada a establecer un receso. 

Las principales modificaciones

Tras un debate que se extendió por tres días, finalmente las modificaciones fiscales fueron aprobadas este miércoles con 274 votos a favor y 220 en contra. La iniciativa tuvo el apoyo de Morena —el frente gubernamental—, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVE). En cambio, se opusieron el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).  

Entre sus cambios principales, se estableció que los mayores de 18 años deberían figurar en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), incluso sin desarrollar ninguna actividad económica. El argumento oficial es evitar que los jóvenes sean registrados como dueños de empresas fantasmas. Para la oposición, esta decisión es interpretada como "terrorismo fiscal". Igualmente, lograron quitar las sanciones para aquellos individuos que no se inscriban, aunque sea obligatorio hacerlo. 

Además, habría un tope para las deducciones impositivas que se aplican sobre compañías que realizan donaciones a organizaciones de la sociedad civil. Esto se debe a que, según el oficialismo, la práctica de hacer donativos era usada como mecanismo de evasión fiscal por parte de grandes empresas. Entre los cuestionamientos a la modificación, se critica que esto podría afectar a más de 5.000 ONG. 

A su vez, el proyecto indica que los contadores públicos tendrían la obligación de informar a las autoridades sobre probables delitos de sus clientes, o de lo contrario, serían considerados como cómplices.

Ahora, el próximo paso es que la Miscelánea Fiscal sea votada por la Cámara de Senadores, y en caso de que se acepte por la mayoría de los legisladores, se convertiría en ley.  

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19