El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer cohete de producción nacional de Corea del Sur fracasa al intentar enviar un satélite ficticio a la órbita

Publicado:
A pesar del contratiempo, el presidente del país asiático, Moon Jae-in, elogió la labor del equipo de desarrolladores y aseguró que el proyecto seguirá adelante: "Se acerca la 'era Espacial de Corea'".
El primer cohete de producción nacional de Corea del Sur fracasa al intentar enviar un satélite ficticio a la órbita

Nuri, el primer cohete espacial desarrollado íntegramente por Corea del Sur, lanzado este jueves, fracasó en la tarea de llevar a un satélite ficticio a la órbita establecida. 

"Desafortunadamente, no logramos completamente nuestro objetivo", informó el presidente del país, Moon Jae-in además de elogiar al equipo de desarrolladores y subrayar que el proyecto seguirá adelante, recoge Reuters. "No pasará mucho tiempo antes de que podamos lanzarlo exactamente en la trayectoria necesaria", señaló el mandatario e hizo hincapié en que "se acerca la 'era Espacial de Corea'".

A su vez, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lim Hye-sook, declaró que "el lanzamiento de hoy dejó algo de decepción, pero es significativo, ya que fue la primera prueba del vehículo de lanzamiento desarrollado independientemente con nuestra propia tecnología".

Según la información preliminar, parece que en la etapa final el cohete se apagó 40-50 segundos antes del tiempo establecido, por lo que la carga útil no alcanzó la velocidad necesaria para alcanzar su órbita. Se inició la investigación a fin de establecer las causas del cierre temprano. Entre los factores que habrían podido influir en el trabajo del cohete se menciona la falta de presión dentro del tanque de combustible o un comando prematuro de las computadoras de control. 

El lanzamiento de Nuri fue efectuado este jueves desde el cosmódromo de Naro, situado en el condado de Goheung de la provincia de Jeolla del Sur, a 473 kilómetros al sur de Seúl. El cohete está equipado con seis propulsores a base de combustible líquido, cuatro en la primera etapa y uno en las etapas segunda y tercera.

Si bien Corea del Sur ya había lanzado anteriormente el cohete Naro-1, construido en el país, la primera etapa de esta lanzadera era una versión modificada del Angara URM ruso, mientras que Nuri es el primer cohete íntegramente desarrollado por ingenieros aeroespaciales surcoreanos. Desde 2010, Seúl invirtió aproximadamente 1.800 millones de dólares en el proyecto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7