Moscú vuelve a confinarse: se cierran escuelas, restaurantes y tiendas no esenciales por el ascenso de los casos de covid-19

Entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, se cerrarán la mayoría de las empresas y organizaciones de la ciudad.

Durante los últimos días en Rusia han estado registrando récords históricos de contagios y muertes por covid-19. El ritmo de propagación de la infección se ha incrementado significativamente en algunas regiones y al mismo tiempo, la tasa de vacunación de los ciudadanos sigue siendo baja. En medio de esta difícil situación y ante aumento de los casos de infección en varias partes del país, incluyendo la capital, fue impuesto un amplio conjunto de medidas para contener el incremento de los contagios.

"La situación en Moscú también continúa desarrollándose según el peor de los escenarios. En los próximos días alcanzaremos picos históricos en la incidencia de covid-19", recalcó el alcalde de la urbe, Serguéi Sobianin.

Días no laborales en Rusia

El miércoles, Putin apoyó las medidas propuestas por el Gobierno para contener el incremento de los casos diarios de covid-19. Además de declarar días no laborales, adoptó un conjunto más amplio de medidas, como la restricción del acceso a ciertos espacios para las personas no vacunadas, la introducción de dos días no laborales después de la inoculación o la transferencia de empleados mayores de 60 años al régimen de teletrabajo, entre otras. Además, se prevé aumentar el número de pruebas de detección de covid-19. El salario de los empleados cuyas empresas no trabajen durante ese período se mantendrá íntegramente, resaltó Putin. Por su parte, el sector empresarial recibirá ayudas estatales que incluirán tanto subvenciones como préstamos.

Según datos oficiales, 51 millones personas en Rusia han sido inoculadas con una o dos dosis de la vacuna, 47,6 millones de las cuales han recibido la pauta completa. Desde el inicio de la pandemia, el país ha acumulado un total de 8 millones de infecciones.

Este jueves, Rusia batió su récord de contagios y muertes diarias por la infección. En total, se reportó un total de 1.036 personas fallecidas y 36.339 enfermas desde el miércoles.