El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército indio despliega su artillería en la frontera con China a tres meses del acuerdo del retiro de tropas

Publicado:
"Estamos en condiciones de dar una repuesta contundente", aseguró el jefe del Estado Mayor de Defensa de la India, Bipin Rawat.
El Ejército indio despliega su artillería en la frontera con China a tres meses del acuerdo del retiro de tropas

India ha desplegado e incorporado piezas de artillería en las zonas en disputa de Ladakh y Arunachal Pradesh, ubicadas en la frontera con China. Según pudo saber The Indian Express, la principal incorporación es el moderno cañón de artillería ultraligero M-777 Howitzers, que acompañará a los actualizados cañones antiaéreos suecos L70 Bofors.

El jefe del Estado Mayor de Defensa de la India, Bipin Rawat, aseguró que su país "está completamente preparado en la Línea de Control Real [la frontera efectiva entre China y la India] y muy bien equipado". "Estamos en condiciones de dar una respuesta contundente", ha añadido. Sus declaraciones se realizaron en el marco de un encuentro con el Comité de Cuentas Públicas el día miércoles, ante la pregunta sobre agitaciones en la región en disputa de Ladakh, recopiló ANI.

En cuanto al funcionamiento del obús ultraligero M-777, el brigadier Sanjeev Kumar, a cargo de una brigada de artillería en Tawang, en la zona en disputa de Arunachal Pradesh, precisó a The Indian Express que esa arma tiene varias ventajas sobre el cañón Bofors, insignia de la artillería india desde finales de la década de 1980.

A pesar de sus desventajas, el capitán Sariya Abbasi comentó a ANI que los cañones antiaéreos suecos L70 Bofors pueden derribar cualquier tipo de vehículo no tripulados, como también atacar a helicópteros y aeronaves modernas. 

Frontera caliente

La zona fronteriza entre China e India, conocida como Línea de Control Real, presenta varias áreas en disputa y ha sido foco de conflicto entre ambas potencias desde el conflicto armado sino- indio de 1962. Este territorio abarca desde el estado indio de Ladakh y el territorio chino Xinjiang en la parte occidental hasta el estado indio de Arunachal Pradesh y la región autónoma china de Tíbet en el sector oriental.

Recientemente el conflicto escaló cuando en mayo de 2020 se registró un enfrentamiento de puños entre guardias fronterizos que acabó con bajas en ambos bandos. Sin embargo, durante el mismo año se acordó resolver pacíficamente las tensiones, acuerdo que terminó concretándose en agosto con el retiro de las tropas de la zona de conflicto.

Postura de China

Desde el Gobierno chino se ha acusado a la India de ser la responsable de poner obstáculos, con demandas "irreales y poco razonables" a la hora de buscar soluciones a las disputas fronterizas. Estas acusaciones quedaron plasmadas en la 13.° ronda de negociaciones, entre comandantes de cuerpos, sobre los territorios en litigio. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7