El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI proyecta un crecimiento del PIB para América Latina y el Caribe del 6,3 % y vaticina un "camino largo y sinuoso" de recuperación pospandemia

Publicado:
"La recuperación fue sólida en el primer trimestre de 2021, pero perdió ímpetu en algunos países en el segundo trimestre debido al repunte de casos de covid-19", indica el informe.
El FMI proyecta un crecimiento del PIB para América Latina y el Caribe del 6,3 % y vaticina un "camino largo y sinuoso" de recuperación pospandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves los pronósticos de crecimiento económico para América Latina y el Caribe al 6,3 % para 2021, aunque advirtió que la región podría tardar más de cinco años en recuperarse a niveles previos a la pandemia de coronavirus. 

En su nuevo informe 'Perspectivas económicas regionales' (REO, por sus siglas en inglés), el organismo subió en 0,5 puntos porcentuales lo estimado en julio para el año actual. Sin embargo, el PIB de los países latinoamericanos y caribeños se moderaría al 3 % en 2022 (0,2 puntos menos de lo publicado hace tres meses).

"La recuperación económica en América Latina y el Caribe (ALC) está en marcha, pero la pandemia aún presenta nubarrones para la región. La recuperación fue sólida en el primer trimestre de 2021, pero perdió ímpetu en algunos países en el segundo trimestre debido al repunte de casos de covid-19", indica el documento que, en su portada, advierte "un largo y sinuoso camino hacia la recuperación". 

"Creemos que tomará un tiempo, quizá ni siquiera dentro de nuestro horizonte de proyecciones de cinco años, para que el PIB de la región vuelva a donde estaba antes de la pandemia", afirmó el director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, al presentar el informe durante una rueda de prensa.

Alta inflación

"Las perspectivas a corto plazo dependen mucho de la evolución de la pandemia, los precios de las materias primas, las condiciones financieras mundiales y el grado de demanda reprimida del sector privado, así como de que se logre un delicado equilibrio entre la inflación y la política monetaria", según el organismo. 

"Las presiones inflacionarias se están convirtiendo en una característica importante para gran parte de la región", analizó Chalk, y sostuvo que es probable que los aumentos de las tasas de interés "continúen en muchos países en los próximos meses".

El FMI proyecta una inflación del 9,7 % para 2021 y del 6,9 % para 2022, aunque en Sudamérica sería mayor, del 12 % para 2021 y 8,9 % para 2022.

Vacunas y turismo

Por otra parte, Chalk remarcó que la disponibilidad de la vacuna contra el coronavirus seguirá siendo un factor clave para la región. Y advirtió que los países que dependen en gran medida del turismo, como muchos en el Caribe, aún tendrán perspectivas desafiantes en ese sentido.

Se prevé que el turismo en la región continúe recuperándose lentamente, con solo alrededor del 60 % de los visitantes este año en comparación con los niveles previos al covid-19.

"Los países deben prepararse para que esta recuperación no sea un camino lineal", agregó Chalk. "En cambio, deberían anticipar un camino largo y sinuoso por delante, con contratiempos en el camino, a medida que el daño provocado por la pandemia se repara gradualmente" concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7