El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela califica la visita de Blinken a Colombia como una "estrategia de agresión sostenida" contra Caracas

Publicado:
A través de un comunicado, la Cancillería venezolana rechazó la presencia del Secretario de Estado de EE.UU. en Bogotá.
Venezuela califica la visita de Blinken a Colombia como una "estrategia de agresión sostenida" contra Caracas

El Gobierno de Venezuela denunció este jueves que la reciente visita del secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, a Colombia "forma parte de una estrategia sostenida de agresión en contra del pueblo venezolano y sus instituciones democráticas".

A través de un comunicado, la cancillería venezolana calificó como "un irrespeto" a los colombianos que se utilice su territorio "para agredir a Venezuela", y resalta que esto sucede justo cuando Colombia atraviesa "una de las peores convulsiones sociales de su historia por causa del desgobierno del Sr. Duque".

Caracas añade que "de manera oportunista", el presidente Duque "escuda su fracaso detrás del apoyo incondicional" que recibe del gobierno de EE.UU, una administración que —considera Venezuela— está lejos de los verdaderos intereses de los estadounidenses, quienes se han manifestado en contra de las "prácticas supremacistas, racistas y violentas" del gobierno de Donald Trump, "que tanto deterioró su credibilidad y sus relaciones internacionales".

La cancillería venezolana señala que el secretario Blinken, "antes de levantar ataques infundados en contra de Venezuela", debería rendir cuentas a sus connacionales "por la promoción y defensa inmoral" del gobierno de Colombia, señalado por Caracas como "responsable de masacres violentas".

En ese sentido, la Casa Amarilla mencionó datos de organizaciones de derechos humanos que denunciaron distintos hechos violentos durante el Paro Nacional en Colombia que estarían vinculados con la represión policial.

"1.708 casos de violencia de la fuerza pública, 37 homicidios por parte de la policía, 222 víctimas de violencia policial, 831 detenciones arbitrarias contra manifestantes, 312 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, 22 víctimas de agresión en sus ojos, 110 casos de disparos de armas de fuego por parte de la Policía y 10 víctimas de violencia sexual. A esto se pueden sumar la desaparición forzosa de 775 personas. Esto no lo abordó el secretario Blinken en Colombia", describe el comunicado.

Blinken debe explicar el aumento de la producción de cocaína en Colombia

En la misiva, Caracas advierte que el secretario Blinken también debería explicar a los estadounidenses sobre el aumento de la producción de cocaína en Colombia, que es considerado "aliado estratégico" de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico.

Además, resalta que según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Colombia registró un aumento récord cercano al 15% de la producción de hoja de coca entre 2020 y 2021; mientras que la producción de cocaína pasó de 936 a 1.010 toneladas.

"Este incremento también se refleja en cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que reveló en su monitoreo del año 2020, que la producción de cocaína de Colombia aumentó en 8% o unas 1.228 toneladas. Colombia representa hoy en día el 70 % del suministro mundial de cocaína en el mundo", describe el despacho del Ministerio de Exteriores venezolano.

La cancillería venezolana agrega que Blinken también debe detallar en qué se basa su apoyo a Colombia y cómo ha permitido "el incremento de la actividad paramilitar y criminal". Al respecto, cita un informe de octubre de 2020 del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sobre grupos narcoparamilitares en Colombia que señala que en ese país hay aproximadamente 200 estructuras criminales activas y 11 de ellas son grupos armados con estructuras definidas.

"Esto correspondería aproximadamente a 2.694 criminales armados", advierte Caracas e indica que Blinken debería decir "por qué apoya a un gobierno que ha permitido el asesinato de al menos 1.111 líderes sociales".

Ante esta lamentable realidad, dice la Cancillería venezolana, "el gobierno actual de EE.UU. aún está a tiempo de rectificar y evitar conducir una política exterior hostil hacia Venezuela cuyo único posible resultado será caer en una nueva espiral vergonzosa de errores y fracasos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7