Actualidad

México ultima los detalles para comenzar la producción de la vacuna Sputnik V en noviembre

Publicado:
Se espera que la producción alcanzará en el 2022 un tope de 20 millones de dosis mensuales y que las vacunas podrán comercializarse también en Centroamérica y el Caribe.

Luego de meses de negociaciones, México envasará y producirá la vacuna Sputnik V a partir de este noviembre, tras llegar a un acuerdo con Rusia.

El contrato fue firmado el pasado 14 de octubre entre la empresa paraestatal Birmex y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), con el objetivo de que se lleve a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna en el país.

Esto es resultado de una serie de pruebas piloto que el Gobierno mexicano realizó en julio pasado y que fueron aprobadas por el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, según explicó en entrevista exclusiva para RT el director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella.

De México a todo el continente

"Lo que nosotros queremos es la transferencia tecnológica de la producción del granel, el granel es la semilla; entonces, producir el granel de Sputnik V y de Sputnik Light en México es un objetivo fundamental prioritario para el Gobierno que encabeza el licenciado López Obrador", manifestó Zenteno Santaella.

"Y, por supuesto, esto tendrá un impacto muy importante para la empresa, porque esto generará la producción, envasado y distribución de la vacuna Sputnik Light y Sputnik V en el continente: Centroamérica y el Caribe en un inicio", añadió.

Capacidad de producción

El contrato contempla en una primera fase solo el envasado de vacunas y, posteriormente, la producción de estas. Se estima que las primeras vacunas listas para su aplicación comiencen a distribuirse a inicios del 2022, mientras que la producción anual rondará los 20 millones de dosis.

"Nosotros tenemos programado en un primer inicio 4,5 millones de dosis mensuales en el país que podemos producir, y podemos llegar a un tope de 20 millones de dosis", precisó el director de la farmacéutica.

Además de fortalecer el abasto en México, se espera que las vacunas puedan comercializarse en Centroamérica y el Caribe a partir del próximo año.

Con foco en los ciudadanos

Recordemos que hace unas semanas, durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en México, mandatarios y ministros de varios países criticaron el acaparamiento de dosis y reclamaron un acceso equitativo a las vacunas para hacer frente a la pandemia.

"Sin duda alguna, se puso en el centro de la discusión a los seres humanos. Yo creo que esa visión de que en Birmex y en México se envase Sputnik tiene esa incidencia, precisamente, de poder acercar la vacuna al mayor número de ciudadanos, de seres humanos en Centroamérica y el Caribe; creo que es una visión que compartimos y, claro que sí, ese sería el punto central para que Sputnik V sea envasada en México", concluyó Zenteno Santaella.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19